Las fortalezas dacias de las montañas Orastia

Fortalezas dacias

Durante los siglos I a.C y I d.C se construyeron en las montañas Orastia seis fortalezas durante la dominación de los dacios, las cuales eran utilizadas como una forma de defensa contra la conquista de los romanos. Desde el punto de vista de la arquitectura, las mismas llaman la atención por llevar marcadas una fusión de técnicas y principios vinculados con la arquitectura militar y religiosa, tanto de la antigüedad clásica como de la edad de hierro tardía en Europa.

Su bien su importancia tiene una fuerte incidencia con lo político del pasado, en el presente se han convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la región, aunque existen algunos peligros que más adelante marcaremos. A la importancia que hoy tienen desde lo turístico, no se debe dejar de lado el entorno que las enmarca, unos valles verdes y muy bellos que aportan una singular vista.

Más allá de su funcionalidad en tiempos de la conquista imperial, finalmente el núcleo defensivo dacio fue conquistado por los romanos a comienzos del siglo II d.C. Posteriormente, con el tiempo, este territorio ubicado en el centro del Reino de Dacia (en lo que hoy es Rumanía) se fue convirtiendo en uno de los más importantes sectores desde un punto de vista de su desarrollo cultural y socioeconómico.

En total se trata de seis fortalezas, identificadas como Sarmizegetusa, Blidaru, Piatra Roşie, Costeşti, Căpâlna y Baniţa. Este sistema defensivo fue finalmente declarado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1999: al observarlas se puede notar la pujanza de aquellas sociedades. Ubicadas en paisajes naturales de gran belleza, otro punto para resaltar es que en la actualidad se pueden visitar y notar que están conservadas en estupendo estado.

Como mencionábamos en el párrafo anterior, estas estructuras dan la idea del vigor con el que se manejaban las sociedades de entonces, mostrando su costado innovador en cuestiones de arquitectura. Sin embargo, hoy ese pasado se encuentra amenazado por la presencia de los cazadores de tesoros, quienes concurren a esta zona generando el expolio de estos tesoros. Los mismos se amparan en el desinterés general ante estas cuestiones y en que Rumanía no tiene legislación al respecto.

LAS FORTALEZAS DACIAS DE LAS MONTAÑAS ORASTIA

  • Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 1.999
  • Localización: en las montañas Orastia
  • País: Rumanía
  • Para conocer otros patrimonios del país: Patrimonios de la Humanidad en Rumanía.

Foto Vía: It.wikipedia

Tags:

Category: Patrimonios de Europa

Imprimir


Deja tu comentario