- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

El barrio histórico de Colonia del Sacramento, en Uruguay

Colonia del Sacramento, familiarmente llamada Colonia, es la capital del departamento del mismo nombre; se encuentra muy cerca de la confluencia entre los ríos Uruguay y de la Plata, a 177 Km. de Montevideo la capital.  El casco histórico de la ciudad de Colonia fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1995, como ejemplo de la exitosa fusión de los estilos portugués, español y pos colonial; son doce hectáreas en la parte oeste de la ciudad, con sus angostas calles de piedra y su aire colonial.

Fue fundada como Nova Colônia do Santíssimo Sacramento en 1680 por los portugueses, primer asentamiento europeo y primera y más antigua ciudad del país. En realidad, Colonia se hallaba al oeste de la línea fijada por el Tratado de Tordesillas, pero solía incluirse toda la Banda Oriental dentro de los territorios portugueses. Por su ubicación estratégica, Colonia se convirtió rápidamente en un dinámico centro del comercio de contrabando con Inglaterra y Portugal.

Hay mucho para ver y hacer aquí en Colonia. Sorprende la extraordinaria conservación del entorno; si algo les resulta familiar, es porque aquí se filmaron algunas escenas de exteriores de la película “De eso no se habla”, de la argentina María Luisa Bemberg con Marcello Mastroianni. El casco histórico parecía condenado al abandono; en 1968 se inició su recuperación con la reconstrucción de la muralla, la Puerta de Campo, el Museo español, el Museo portugués, la Casa de Nacarello, el Museo del Indio, la Casa del Virrey entre otras magníficas construcciones.

El barrio histórico es vibrante y misterioso; el atardecer en el río es inspirador y sus gruesos muros de piedra, sus callejones de piedra, sus antiguas casas de techos de tejas de la época colonial en las que aún viven las familias de la ciudad, son un recuerdo inolvidable para quienes tengan el privilegio de visitarlo.

Es muy fácil llegar a Colonia por tierra, por aire o por agua, desde Buenos Aires o Montevideo. Desde Buenos Aires hay un servicio de buquebús que conecta diariamente ambas ciudades; desde Montevideo hay un servicio combinado con autobús desde la Terminal Tres Cruces hasta el puerto de Colonia.  Por carretera, deben cruzar desde Argentina a Uruguay por el Puente Internacional Libertador San Martín.  Si prefieren volar, el Aeropuerto Internacional Laguna de los Patos se encuentra a seis kilómetros del centro de la ciudad y hay vuelos directos desde Buenos Aires.

Interesará al visitante saber que Colonia tiene un puerto deportivo llamado Puerto Viejo, con capacidad para 160 embarcaciones, que en verano se puebla de veleros especialmente desde Buenos Aires; es el punto de llegada de la famosa Regata del Río de la Plata.

EL BARRIO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE COLONIA DEL SACRAMENTO

  • Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 1.995
  • Localización: Colonia del Sacramento
  • País: Uruguay
  • Otros lugares: otros patrimonios de Uruguay