Parque Nacional Sangay, reliquia natural

Parque Nacional Sangay

Una de los más grandes e importantes tesoros naturales de Ecuador es el Parque Nacional Sangay, localizado en la región central del país y abarcando territorios de las provincias de Morona Santiago, Chimborazo y Tungurahua. Desde la ciudad de Quito, la distancia aproximada es de unos de 120 kilómetros al sur.

Creado en el año de 1979, este parque cuenta con una superficie de 517 000 hectáreas, de las cuales 272,000 ubicadas hacia el norte fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 1983.

Se caracteriza por contar con todo tipo de climas, topografía y vegetación, además de una gran variedad de especies animales, como el oso de anteojos, el jaguar, el tigrillo, el cóndor andino, el tapir de los Andes, el gallito de la sierra, el mono araña, el mono barrigudo, el mono aullador, caimanes, pirañas, así como una gran variedad de insectos.

Como parte de esta riqueza, en el Parque Nacional Sangay hacen presencia tres imponentes volcanes, el Tungurahua con 5,016 metros de altura, el Altar con 5,320 m, y el Sangay con 5,230 m; algunos de ellos acompañados de ecosistemas de páramos y nieves perpetúas. Estos escenarios son escogidos para la práctica del andinismo, la escalada y el excursionismo.

El volcán Altar es el único de los tres que no está en actividad, y debe su nombre gracias a que su silueta se asemeja a un altar gótico, constituyéndose en una de las más bellas cumbres ecuatorianas.

El Tungurahua es uno de los volcanes más activos de Latinoamérica, pero aún así, uno de los más visitados. A tan solo 5 kilómetros al norte, en una de sus faldas, se encuentra la pequeña ciudad de Baños, conocida por sus aguas termales.

El volcán Sangay también está en permanente en erupción y actividad desde hace más de sesenta años, pero la belleza de sus glaciares es realmente impactante.

Además de los volcanes, otros de los atractivos del parque lo constituyen sus más de 300 lagunas, numerosos ríos y más de 60 kilómetros cuadrados de ciénagas y pantanos, muchas de ellas tienen aguas de tipo termal. La Laguna Negra y las Aguas Termales de El Placer, están entre las más visitadas.

PARQUE NACIONAL SANGAY

  • Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 1.983
  • Localización: provincias de Morona Santiago, Chimborazo y Tungurahua
  • País: Ecuador
  • Para conocer otros patrimonios del país: Patrimonios de Ecuador

Foto Vía Alfredobi

Tags:

Category: Patrimonios de America

Imprimir


Deja tu comentario