- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

Las iglesias rupestres de Ivanovo

Las iglesias rupestres de Ivanovo son un conjunto de capillas monumentales, monasterios e iglesias construidas sobre la dura roca. Se trata de grupo de edificaciones religiosas totalmente diferentes en comparación con otras dispersas por el resto de Bulgaria. Se encuentran en la ciudad de Ivanovo, al sur de Rousse en la ribera alta de piedra de Rusenski Lom y es un complejo mu famoso por estar impresionantemente conservado y por sus bellos frescos medievales.

Los monjes vivieron en estas cuevas por el año 1220, cuando fueron descubiertas por el Patriarca Bulgaria Joaquín, y siguieron en ellas hasta el  siglo XVII, que fue cuando se tallaron en ellas las iglesias, capillas y celdas. De todas estas edificaciones, la iglesia que se encuentra en la cima del grupo del monasterio fue la última en ser edificada, mientras que el resto tienen aproximadamente unos 300 años y pocas de ellas se conservan.

Iván Alexander e Iván Asen II, dos líderes del segundo Imperio Búlgaro, donaban de forma regular dinero para mantener este complejo tal y como es confirmado por los retratos exhibidos en  algunas de las iglesias, en los cuales se plasmaron a los contribuyentes. El complejo recibía donativos también de los nobles que viajaron de Tarnovo ya que esta región tenía estrechas relaciones en el siglo XIII y XIV.

Los frescos del siglo XIII y XIV son los responsables de la enorme popularidad que tiene este complejo en el mundo. Dichas pinturas se conservan en 5 de todas las iglesias que había originalmente y son admirados como grandes ilustraciones que representan el arte medieval búlgaro.

Las edificaciones elaboradas en roca que fueron usadas por los monjes son el Baptisterio, el Arcángel San Miguel, la Capilla, la Iglesia de San Teodoro, la Iglesia Madre de Santo Dios y la Capilla Gospodev Dol con los murales del siglo XIV más populares en Ivanavo y considerados como algunas de las representaciones más significativas del arte Paleólogo.

IGLESIAS RUPESTRES DE IVANOVO

Imagen: Wikimedia.org