La antigua ciudad de Nesebar

Nesebar

Conocida antiguamente como Mesembriaes, la ciudad de Nesebar se encuentra en Bulgaria. Construida en un estilo a medias entre lo renacentista y lo medieval, la ciudad, que destaca por su hermosa arquitectura, se aloja en el distrito de Burgas, sobre una plataforma rocosa relativamente llana que se eleva entre 15 y 18 metros de altura sobre el nivel del mar. El istmo de esta península de 24 hectáreas de superficie es estrecho y casi invisible desde lejos, lo que hace que dé la impresión de que la ciudad, de unos doce mil habitantes, se encuentra sobre una isla.

El asentamiento tracio original, llamado Menebria y datado en el segundo milenio a.C, se convirtió en una colonia griega fundada por los dorios de Megara. Sobre el año 510 antes de Cristo, la península pasó a ser una colonia griega y se transformó en polis.

En el periodo de la conquista romana de la Tracia, Messambría conservó su fisonomía de origen. En el siglo V, al constituirse la provincia de Chimimont, la ciudad conoció una nueva expansión; se construyó una nueva fortaleza, la basílica de Santa Sofía, además de amplios baños públicos.

Entre los siglos X-XI y XIII-XV, destacan la iglesia de San Juan Bautista, (Siglo X); la nueva iglesia Metropolitana (Siglo XI), en la que hay que señalar sus frescos del siglo XVI; la iglesia de San Paraskeva (Siglo XIII), ejemplo típico de la arquitectura medieval búlgara, y las iglesias de los arcángeles San Miguel y San Gabriel (Siglos XIII-XIV). De tal manera que sus iglesias representan algunos de los mejores ejemplos de arte tanto búlgaro como bizantino.

En 1983, la Unesco incluyó Nesebar en su lista de ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Entorno y arquitectura le otorgan a Nesebar una envidiable belleza que bien merece ser visitada si viajamos a Bulgaria, a la zona del Mar Negro. A orillas de éste, la ciudad se encuentra a 36 kms. de Burgas.

LA ANTIGUA CIUDAD DE NESEBAR

Tags:

Category: Patrimonios de Europa

Imprimir


Deja tu comentario