Arte bizantino en la Basílica de Eufrasio, en Porec

Basílica de Eufrasio en Porec

Protegida del mar por la pequeña isla de San Nicolás, al borde de la bahía, se alza la ciudad de Porec, con sus antiquísimas construcciones de piedra y su monumento máximo: La Basílica de Eufrasio, que desde 1997 es Patrimonio de la Humanidad, reconocido por la UNESCO.

Este edificio, de increíbles dimensiones y valor histórico, fue construido en el siglo IV, época en que el cristianismo hizo pie en Croacia, es así que el atrio, la pila bautismal y el palacio episcopal son excelentes ejemplos de la arquitectura religiosa. A mediados del siglo VI, el obispo Eufrasio (de allí el nombre de la basílica) realizó cambios determinantes en la fisonomía del lugar, con la intención de rendirle especial culto a la Virgen María. Contrató a los principales artistas bizantinos, quienes comenzaron en el 553 y durante diez años trabajaron en la instalación y fabricación de mosaicos que aún hoy adornan las paredes del interior y la cúpula, donde se recrea una imagen de Jesucristo, con un libro en la mano. En las páginas del libro están escritas las palabras en latín “Ego sum Lux vera” (Yo soy la luz verdadera). Esta imagen está considerada una de la mejores piezas del arte bizantino mundial.

La estructura de la basílica es octogonal. Adentro está decorada con arcos, columnas y piezas escultóricas que fueron cuidadas celosamente por el emperador Constantino, además de objetos sagrados, retratos de mártires, medallones y otras obras de arte de la edad media, que sirven como testimonio visual a los turistas que visiten esta maravillosa obra arquitectónica.

Basílica de Eufrasio en Porec interior

Durante todo el año se realizan actividades religiosas, la más conocida es la celebración por la Virgen, que reúne a miles de fieles mensualmente. También hay programación artística, en verano se realizan conciertos de música, especialmente de clásica y de cámara, que han sido muy bien recibidos por la crítica especializada, ya que se destaca la respuesta acústica de la sala de ceremonias.

La basílica puede visitarse todos los días, excepto cuando se realizan ceremonias religiosas. Los turistas pueden recorrer todos los espacios y salones, inclusive subir a la torre, luego de atravesar 120 escalones de madera, desde donde se aprecia una imagen panorámica de Porec realmente cautivadora.

CONJUNTO EPISCOPAL DE LA BASÍLICA EUFRASIANA

Fotos vía Oficina de Turismo de Croacia

Tags:

Category: Patrimonios de Europa

Imprimir


Deja tu comentario