La Isla de los Museos de Berlín

Islas de los Museos Berlín

La Isla de los Museos es uno de los lugares más atractivos de Berlín. Situada junto al río Spree, posiblemente sea uno de los complejos de museos más importantes del mundo. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1999, alberga en la actualidad con cinco interesantes museos.

El origen de este complejo hay que buscarlo en 1830, durante el reinado de Federico Guillermo III, de ahí que sea uno de los primeros museos públicos de Europa. Su edificio de estilo neoclásico es fácilmente visible en el centro de la ciudad, ya que además se sitúa junto a la Catedral de Berlín.

Hagamos un breve recorrido por cada uno de sus cinco museos:

– Museo de Pérgamo

Este museo se inauguró en 1930 y en su colección podemos ver algunas de las mejores antigüedades del mundo. Lleva el nombre de una de sus grandes joyas, el altar de Pérgamo, que data de hace más de sos mil años. Dentro de la colección de este museo hay que destacar la puerta del mercado romano de Mileto de 17 metros de altura, una reconstrucción de la puerta de Astarté del siglo VI a.C y más de 27.000 piezas provenientes de las excavaciones de Babilonia.

– Museo Antiguo

Construido entre 1823 y 1830, es el más antiguo por tanto de los cinco. Su colección acoge una amplia gama de piezas de la antigüedad, aunque se basa especialmente en la Grecia antigua y el arte romano. Muchas de estas piezas formaban parte de la colección prusiana de antigüedades. Ya de por sí el edificio en el que se encuentra esta colección es verdaderamente impresionante, posiblemente el más llamativo de todo el complejo.

– Museo Nuevo de Berlín

A pesar de ser construido en 1845, este museo ha permanecido cerrado durante más de 70 años por los destrozos que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial, de ahí su nombre actual. Situado detrás del Museo Antiguo, es visitado fundamentalmente para ver su vasta colección de arte griego. En ella podemos ver una de las grandes joyas de la isla, el busto de Nefertiti. También hay otras piezas de la Edad de Oro y la Edad de Bronce de gran valor.

– Antigua Galería Nacional de Berlín

Este es otro de los grandes edificios neoclásicos de la Isla de los Museos. Inaugurado en 1876, alberga una magnífica colección de arte del siglo XIX. Podemos ver pinturas y esculturas realistas, los artistas conocidos como los romanos alemanes, impresionistas franceses, etc… Dicen los expertos que es una de las mejores colecciones de arte del siglo XIX de toda Alemania, aunque tal vez de los cinco no sea el más impresionante.

Antigua Galería Nacional de Berlín

– Museo Bode

Inaugurado en 1904, alberga la colección bizantina, una colección de esculturas y el gabinete numismático. La zona de las esculturas es posiblemente una de las más notables a nivel mundial, al igual que el gabinete numismático, que con medio millón de objetos es una de las colecciones más grandes del mundo. Está formada por monedas y medallas que van del siglo VI a.C hasta nuestros días. Para los amantes de la numismática es una visita imprescindible.

Año de inclusión en la lista de Patrimonios: 1999
Lugar: Berlín
País: Alemania

Lee también sobre otros:

Patrimonios de la Humanidad en Alemania

Foto 1 vía: Tedandjen

Tags:

Category: Patrimonios de Europa

Imprimir


Deja tu comentario