Lista de Patrimonios de la Humanidad de Bolivia

Fuerte de Samaipata en Bolivia

Bolivia es un país sin costa situado en el centro de Sudamérica. Cuenta con fronteras con Brasil, Paraguay y Argentina, así como con Chile y Perú. Dividido en 9 departamentos, Bolivia ha ido posicionándose como un destino turístico de primera; y es que, entre otros atractivos, cuenta con una extensa lista de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, muestra de una rica historia, diversidad cultural y belleza paisajística.

LISTADO DE PATRIMONIOS CULTURALES Y NATURALES BOLIVIANOS

  • Ciudad de Potosí (1987)
  • Misiones jesuíticas de Chiquitos (1990)
  • Ciudad histórica de Sucre (1991)
  • Fuerte de Samaipata (1998)
  • Parque Nacional Noel Kempff Mercado (2000)
  • Tihuanaco: centro espiritual y político de la cultura tihuanaco (2000)
  • Qhapaq Ñan, sistema vial andino (2014)

CIUDAD DE POTOSÍ

Potosí es una ciudad del sur de Bolivia, a la que se conocía como la Villa Imperial de Potosí. Se sitúa a las faldas de una legendaria montaña, Sumaj Orcko, que albergaba en su interior la mina de plata más grande del mundo. Por este motivo, durante el siglo XVI, esta zona se consideró como el mayor complejo industrial del mundo. Así, cuenta con un sinfín de monumentos industriales dignos de ver.

El patrimonio arquitectónico de Potosí es muy amplio. Podemos visitar lugares como la Catedral, con un claro estilo gótico; la casa de la Moneda; o la Universidad Tomás Frías.

Uno de los símbolos de la ciudad es la Torre de la Compañía. Se trata de un convento del siglo XVIII que surgió durante la época de mayor esplendor de la ciudad. Una majestuosa construcción que hace gala de la espiritualidad de la época.

Plaza en San Luis de Potosí

MISIONES JESUÍTICAS DE CHIQUITOS

En el Departamento de Santa Cruz, entre 1696 y 1760, se crearon seis conjuntos de reducciones (asentamientos de indios cristianizados) que estaban inspiradas en las ciudades “ideales”, según los filósofos del silgo XVI.

Fundadas por los jesuitas, el estilo de las mismas era una fusión entre la arquitectura católica del momento y las tradiciones locales. Hoy por hoy, las seis poblaciones (San Francisco Javier, Concepción, Santa Ana, San Miguel, San Rafael y San José), forman un patrimonio vivo en el antiguo territorio de Chiquitos.

CIUDAD HISTÓRICA DE SUCRE

Sucre fue la primera capital de Bolivia. La fundaron los españoles, allá por la primera mitad del siglo XVI, y lo cierto es que muchos de los edificios religiosos, típicos del colonialismo español, han aguantado hasta nuestros días. Templos como el de San Lázaro, San Francisco y Santo Domingo.

También destaca su Catedral, que comenzó a construirse en 1571 y no fue consagrada hasta un siglo después, donde nos deleitaremos con su fachada barroca. Además, también es muy conocido el famoso Convento de la Recoleta.

En cuanto a la arquitectura civil, podemos destacar lugares como el hospital, el arzobispado de la Plata, la Universidad de San Francisco Javier de Chuquisaca o la Corte Suprema de Justicia.

Otra particularidad que se ha convertido en reclamo turístico es el yacimiento de Cal Orko, encontrado a las afueras de la ciudad y considerado como una excelente huella del paleontológico, periodo cretáceo. Justo allí encontramos el Parque Cretácico, una oportunidad única para conocer mejor los escenarios naturales y observar representaciones del titanosaurio, de unos 36 metros de altura, el último de los dinosaurios gigantes.

FUERTE DE SAMAIPATA

El Fuerte de Samaipata es un sitio arqueológico a muy pocos metros de Samaipata, en Santa Cruz. Está situado a una altura de 1950 msnm y es considerado como la mayor obra de arquitectura rupestre del mundo. Se cree que el mismo podría haber sido obra de la cultura guaraní, pues se han encontrado restos que lo evidenciarían.

El lugar se divide en dos sectores. En el primero encontramos una gran roca de 250 m de largo y 60 de ancho esculpida. Está considerado como el mayor petroglifo del mundo. Fue labrada con el fin de crear hornacinas con diseños de estilo zoomorfo, con serpientes, jaguares, pumas y diseños geométricos.

En la segunda área encontramos una zona residencial. Está emplazada al sur de la gran roca y cuenta con varias hectáreas. Podéis ver el fuerte en la imagen superior con la que se abre este artículo.

PARQUE NACIONAL NOEL KEMPFF MERCADO

El parque nacional Noel Kempff Mercado, es una hermosa área ubicada al norte de Santa Cruz. Es uno de los parques nacionales más grandes y mejor conservados de la cuenca del Amazonas.

Tiene altitudes que oscilan entre los 200 y 1000 metros y cuenta con un gran abanico de hábitats. Desde boques montañosos amazónicos hasta sabanas y cerrados.

TIAHUANACO

Tiahuanaco es otro antiguo sitio arqueológico. Está emplazado en el margen del río Tiwanaku, al sureste del lago Titicaca.

Se dice que este lugar fue el centro de la civilización Tiahuanaco, una cultura preincaica que vivía de la agricultura y ganadería.

Los vestigios de sus monumentos nos hablan de una cultura importante, bastante diferenciada del resto de culturas prehispánicas de América.

QHAPAQ ÑAN, SISTEMA VIAL ANDINO

Inscrito recienteme en la lista de patrimonios culturales de Bolivia, en realidad se trata de un bien compartido por varios países: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Es un sistema vial histórico de casi treinta mil kilómetros de longitud que fue construido por los incas y surca los Andes y parte de la costa del Pacífico sudamericana.

LISTADO DE PATRIMONIOS INMATERIALES DE BOLIVIA

  • El Carnaval de Oruro (inscrito en el año 2008)
  • La cosmovisión andina de los Kallawayas (2008)
  • Ichapekene Piesta, fiesta de San Ignacio de Moxos (2012)
  • El Pujjlay y el Ayarichi, músicas y danzas de la cultura yampara (2014)

Foto principal de Pattrön

Tags:

Category: Patrimonios de America

Imprimir


Comentarios (4)

  1. ruperto carpio dice:

    Voy a tratar de colaborar con la lista de Bolivia.
    Gracias

  2. said villarroel dice:

    Necesito saber el detalle de la lista de los 509 bienes culturales de Bolivia, ¿Qué hago?

    Gracias.

  3. Martha Benavides dice:

    Podran proporcionar por favor la lista de todo el patrimonio de la humanidad de Bolivia? material e inmaterial.
    Muchas gracias

  4. Rosa noemy dice:

    Necesitamos una actualización de los patrimonios culturales de Bolivia

Deja tu comentario