- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

San Cristóbal de la Laguna, patrimonio canario

San Cristóbal de la Laguna, a la que todos los tinerfeños conocemos como La Laguna, es la segunda ciudad más importante de la isla de Tenerife en cuanto a habitantes (tiene unos 150.000) y se encuentra al noroeste de la ciudad, muy cercana al aeropuerto de Los Rodeos. La Laguna es, probablemente, la ciudad más interesante desde el punto de vista histórico de Tenerife, la más antigua (fue antigua capital de la isla) y puede que una de las más bellas por su monumentalidad.

Los origenes de los guanches, habitantes indígenas de la isla, se remonta al 2.500 a.C., un pueblo tranquilo que vivía del pastoreo y que probablemente procedía del norte de África. Durante largos años gozaron de la paz que otorgaba estas hermosas islas canarias y aunque tartesios y fenicios pasaron por ellas, no fue sino hasta el siglo XV cuando comenzaron a tener importancia en el panorama internacional pues hacia ellas se volvieron los ojos de las expediciones europeas que buscaban ambiciosamente expandir sus reinos y conseguir nuevas riquezas.

Pasaron casi 100 años desde que se conquistara la primera de las islas Canarias, Lanzarote, en el año 1402, por Bethéncourt y La Salle. Poco a poco fueron conquistadas una tras otras las islas hasta que llegara la firma del Tratado de Alcaçovas Toledo en el año 1479 mediante el que las Coronas de Castilla y Portugal se repartieron las posesiones en el Atlántico. Fruto de aquel tratado resultó que las Islas Canarias quedaron adjudicadas a Castilla. Ya, bajo el mandato de los Reyes Católicos, se decidió continuar con la política de conquista con el objetivo de llegar hasta las que aún permanecían inaccesibles por aquel entonces: Gran Canaria, La Palma y, finalmente, Tenerife.

Precisamente en Tenerife, la última isla conquistada encontraron la mayor oposición. Tenerife estaba dividida en nueve tribus guanches. Unas optaron directamente por firmar acuerdos con la Corona mientras otras se enfrentaban abiertamente a su ejército. Al frente, su más grande líder, el mencey Bencomo. En primera instancia, en el barranco del Acentejo, en las cercanías de San Cristóbal de la Laguna, los guanches derrotaron a los soldados castellanos. Hubieron de huir éstos y refugiarse en Gran Canaria, donde buscaron ayuda, recopilando un vasto ejército con el que volverían un año más tarde, en 1496, a la isla.

Esta vez, en vez de marchar hacia el Acentejo, fueron a los llanos de Aguere, en La Laguna. Allí se propició una nueva batalla, pero esta vez, en un escenario mucho más favorable, consiguieron derrotar a los guanches y matar a Bencomo. Aunque hubo meses posteriormente de enfrentamiento con su hijo Bentor, lo cierto es que aquella victoria en La Laguna supuso el golpe definitivo a la resistencia local, y se consideró como la gran victoria que dio la conquista de Tenerife.

Fue allí, en aquellos llanos, y poco después de la conquista de Tenerife, ya en el siglo XVI, donde se fundó la ciudad de San Cristóbal de la Laguna. Gracias a ésto, durante un siglo, La Laguna fue considerada no sólo capital de la isla, sino de todo el archipiélago.

La Iglesia de la Concepción es su monumento más señero. Data de aquellos tiempos y se encuentra en pleno casco histórico, casi en la Plaza del Adelantado donde también se puede apreciar la belleza de otros edificios históricos, como el Ayuntamiento, que es del año 1545, el convento de las Catalinas y el palacio de Nava.

También de gran importancia turística son el Palacio Episcopal, del año 1681 y el Palacio de Villanueva, ambos en estilo barroco. La Universidad vieja es del siglo XVII, mientras que la Catedral, de estilo neoclásico, es del año 1819.

Construida siguiendo el modelo colonial sirvió de referencia en la construcción y modernización de otras ciudades colonizadas al otro lado del Atlántico, en el por entonces llamado Nuevo Mundo.

SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA

  • Año en que incluyó en la lista de Patrimonios: 1999
  • Localización: al noroeste de Tenerife, en las Islas Canarias
  • País: España

Foto vía: WikiCommons