El Valle de Katmandú, en Nepal

Monumentos en el Valle de Katmandu

Aún recuerdo mi llegada al Valle de Katmandú. El aterrizaje en el aeropuerto nacional de Katmandú es realmente de los que se recuerdan toda la vida: situado en un verde y bellísimo valle, la pista se encuentra al mismo pie de las gigantescas montañas del Himalaya, de modo que para que el avión tome tierra, primero debe superar esas montañas (os recuerdo que algunas de ellas incluso superan los 7.000 m. de altitud) y entonces hacer una rápida bajada para enfilar la pista.

Es el primer recuerdo que tengo de aquel valle. El segundo fue su color, su resplandor cuando le da el Sol, el aire fresco de las montañas, la tranquilidad y paz que allí se respira… Naturaleza en estado puro.

No me extraña que con esas características, la Unesco determinara incluir el Valle de Katmandú entre los Patrimonios Mundiales de la Humanidad. Es uno de esos lugares que hay que preservar a toda costa, mantenerlo tal cual y conseguir que por encima de todo esté la conservación de aquella magnífica naturaleza.

La cultura oriental es, además, rica en principios filosofales. Dotada de una sensibilidad especial, luchan por la sabiduría interior y por la armonía. El Valle de Katamandú históricamente ha sido de gran influencia en la evolución de esa cultura. Dispersos por el valle están los siete pilares de la sabiduría, de los cuales tres se encuentran en las ciudades cercanas de Katmandú, Patán y Bhadgaon.

Katmandú es la capital del país, Nepal, y la que da nombre a todo el gran valle. Es también la ciudad más grande del valle y la más turística. La capital es un hervidero de diferentes razas que convivien el día a día del valle. Patán, a pesar de ser la segunda ciudad más grande del valle, prácticamente ha quedado dentro del núcleo de Katmandú, por el crecimiento que ésta ha sufrido. El centro espiritual de Patán es la plaza Durbar en la que se levantan varios templos muy concurridos por los monjes budistas. La tercera ciudad en importancia es Bhagdaon, a la que también conocemos como Bhaktapur donde se encuentra el templo de Nyatapola, el más alto del país, con 30 metros de altura.

Swayambunath, otra de las ciudades que se suelen visitar, tiene una gran stupa, en lo alto de una colina desde la que se domina todo el valle, y data de hace 2.000 años. Fue, en tiempos, allá por el siglo XIII, un importantísimo centro budista. La estupa de Bodnath es, por su parte, la más grande del Nepal y fue construida sobre el año 500 d.C. Pashupatinah es la ciudad sagrada del Nepal, lugar habitual de las cremaciones y adonde según la tradición hay que peregrinar al menos una vez en la vida para purificarse en las aguas del río Bagmati.

Por último está el templo de Changu Narayán a unos 5 kms. de Bhagdaon, que data del siglo IV.

EL VALLE DE KATMANDU

  • Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 1979
  • Localización: en el centro del país, con acceso desde Katmandú
  • País: Nepal

Tags:

Category: Patrimonios de Asia

Imprimir


Deja tu comentario