La ciudad histórica de Trogir

trogir

El litoral croata, la cálida costa dálmata, acoge bellísimas ciudades,como Trogir, que han estado marcadas históricamente por el curso de los siglos y por el destino que les propiciaba su estratégica situación en el Mediterráneo y su suave climatología.

Muchos han sido los pueblos que han ocupado sus tierras, y muchas batallas se han forjado a lo largo de los años por el dominio de las mismas. Y fue precisamente su climatología mediterránea la que propició que comenzaran a formarse pequeños núcleos fortificados que se aprovechaban del mar para su comercio.

Fueron los griegos los primeros que mostraron su huella en estas tierras. El gran Alejandro había conquistado una buena parte de estas tierras y para el siglo IV a.C. el mundo helénico se encontraba en una buena parte de la costa mediterránea. Fue en esa épopca, en la helénica, cuando aparecieron los primeros edificios de lo que más adelante sería el núcleo de Trogir.

Con Roma, sucesora helena en el dominio del mundo, el asentamiento se amplió y se comenzó el trazado de sus calles octogonales que aún hoy día puede verse en la ciudad. Edificios públicos y privados surgieron y aunque no fue realmente importante en ningún evento histórico, sí que casi siempre se la consideró un objetivo primordial a la hora de ser conquistada la zona. Trogir fue evolucionando y creciendo siguiendo los estilos de cada época, con nuevos detalles que la fueron configurando poco a poco.

La Edad Media la dotó de iglesias románicas, la época bizantina también le dejó otra buena cantidad de edificios e incluso el clásico estilo veneciano puede observarse en otros, hasta llegar a los últimos edificios históricos de la ciudad, los que fueron construidos en pleno Renacimiento.

Trogir es hoy día una pequeña isla adriática que está frente a la costa de Split, a tan sólo 20 kms. de esta ciudad, y cuenta en la actualidad con unos 14.000 habitantes.

Allí no deberíais dejar de visitar sus murallas, su catedral de San Lorenzo que comenzó a construirse en el año 1200, el propio Ayuntamiento o el palacio Cipiko, la iglesia de San Juan Bautista o el Castillo de Kamerlengo, del siglo XV.

LA CIUDAD HISTORICA DE TROGIR

  • Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 1997
  • Localización: en la costa Dálmata frente al litoral de Split
  • País: Croacia

Foto Vía David

Tags:

Category: Patrimonios de Europa

Imprimir


Deja tu comentario