- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

La isla Fraser, isla de las dunas

Cuando el capitán Cook llegó por primera vez a la isla Fraser poco podía pensar que se encontraría con una de las islas más extraordinarias de Australia. Quizás tampoco pudiera decir lo mismo el capitán James Fraser cuando desembarcó en sus tierras, aún sin saber que aquéllo era una isla. Su barco naufragó en su costa, y al desembarcar en aquellas perdidas tierras hubo de enfrentarse a los aborígenes de allí. Resultó muerto, como varios miembros de su tripulación y su esposa.

Cuando años después se le quiso poner nombre a la misma, inmediatamente se pensó que aquella isla debía llevar el nombre del capitán que perdió su vida en sus costas.

La isla, que se encuentra al sureste de Queensland, a unos 150 kms. de Brisbane, está tan cerca de la costa australiana que parece un brazo sacado de ella; precisamente por ello, es un lugar de extrema peligrosidad para los barcos que por allí navegan. Por ello se colocó en el año 1870 un faro que alertaba de la presencia de aquel cabo conocido con el nombre de Sandy.

De 120 kms. de longitud y con una superficie de 163.000 has. es la isla de arena más grande del mundo y fue catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1992.

Sus paisajes son espectaculares, sobre todo, por las inmensas dunas que, a veces, pueden alcanzar los 180 metros de altura. Un tercio de la superficie de la isla forma parte del Parque Nacional Gran Arenosa (el Great Sandy National Park), pero además cuenta con muchos lagos de una belleza absoluta. Uno de ellos, el lago MacKenzie, es uno de los más conocidos de Australia, de aguas tranquilas y transparentes que están bordeadas por una arena fina y dorada.

Para llegar a la isla Fraser se puede hacer desde Hervey Beach en barco o avioneta, y hasta Harvey por carretera o tren desde Brisbane.

LA ISLA FRASER

  • Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 1992
  • Localización: al sureste de Queensland, a 150 kms. de Brisbane
  • País: Australia