- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

La Alhambra de Granada

Declarada, junto con el Generalife, como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, en su sesión del 2 de noviembre de 1984, La Alhambra (denominada así por sus muros de color rojizo: («qa’lat al-Hamra’», Fortaleza Roja), está situada en lo alto de la colina de al-Sabika, en la margen izquierda del río Darro, al este de la ciudad de Granada, frente a los barrios del Albaicín y de la Alcazaba.

Su posición estratégica domina toda la ciudad y la vega granadina; además su conjunto, completamente amurallado, posee una forma irregular que limita al norte por el valle del Darro, al sur por el de la al-Sabika, y al este por la Cuesta del Rey Chico, y que a su vez la separan del barrio del Albaicín y del Generalife, situado en el cerro del Sol.

Las primeras noticias que nos han llegado sobre esta edificación datan del siglo IX, cuando en 889 Sawwar ben Hamdun tuvo que refugiarse en la Alcazaba y repararla debido a las luchas civiles que azotaban por entonces al Califato cordobés, al que pertenecía Granada. Posteriormente, este recinto empezó a ensancharse y a poblarse, aunque no hasta lo que sería con posterioridad, ya que los primeros monarcas ziríes fijaron su residencia en lo que más tarde se convertiría en el Albaicín.

A pesar de todo ello, no será hasta el siglo XIII con la llegada del primer monarca nazarí, Mohamed ben Al-Hamar (Mohamed I, 1238-1273) cuando se fijaría la residencia real en La Alhambra. Este hecho marcó el inicio de su época de mayor esplendor. Dando un salto en el tiempo, cabe decir que desde la época de los Reyes Católicos hasta nuestros días lo más destacable sería la demolición de parte del conjunto arquitectónico por parte del monarca Carlos V para construir el palacio que lleva su nombre, la construcción de las habitaciones del emperador y el Peinador de la Reina y el abandono de la conservación de la Alhambra a partir del siglo XVIII. Durante la dominación francesa fue volada parte de la fortaleza y hasta el siglo XIX no comenzó su reparación, restauración y conservación que se mantiene hasta la actualidad.

Alhambra de Granada

  • Año de inclusión en la lista de Patrimonios: 1984
  • Localización: Granada •
  • País: España
  • Más información: Alhambra de Granada

Foto vía: web de la Alhambra