Beerseba, lugar bíblico

Beerseba

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2005, Beerseba conforma uno de los tres “tells” bíblicos que poseen esta distinción, junto con Megido y Jasor. Su nombre, que quiere decir “Siete Pozos”, aparece en varias ocasiones en la narrativa bíblica, siendo mencionada en dos de las tres historias que conforman el libro del Génesis como un emplazamiento donde un pacto de no agresión fue realizado entre los filisteos, representados por su rey llamado Abimelec, y los israelitas. La ciudad se remonta a los tiempos del patriarca Abraham, teniendo sus inicios en un sitio arqueológico llamado, como decimos, Tell Beerseba (Colina de Beerseba), a algunos kilómetros al noreste de la ciudad moderna.

La Biblia describe el pacto realizado en dos momentos separados por los israelitas, una vez representados por Abraham y en la otra por su hijo Isaac. Asimismo, es también mencionada en el libro de Joshua (versículo 19:2). Beerseba era la ciudad más meridional de Israel en los tiempos bíblicos, utilizándose la expresión «de Dan a Beerseba”, para describir todo el reino.

Por sus características geográficas, la zona donde se ubica la ciudad destaca por la presencia de montes bajos de piedra arenisca y llanuras donde abundan quebradas y uadis (cauces secos o estacionales de ríos que discurren por regiones cálidas y áridas o desérticas) en los que los aluviones invernales provocan inundaciones con asiduidad.

Actualmente, es una ciudad del sur de Israel, ubicada a 108 kilómetros al sur de Tel Aviv. Es una de los emplazamientos más antiguos del país (tiene evidencias de haber estado poblado desde el siglo IV a. C., aunque fue destruida y reconstruida muchas veces a lo largo de su historia) y, en nuestros días, se ha convertido en la mayor población israelí en el desierto del Néguev, alzándose con el título de capital del Distrito Meridional.

BEERSEBA

  • Año de inclusión en la lista de Patrimonios: 2.005
  • Localización: Beerseba, al sur de Tel Aviv
  • País: Israel

Foto Vía: lugaresbiblicos.com

Tags:

Category: Patrimonios de Asia

Imprimir


Comentarios (4)

  1. paisajes dice:

    Enhorabuena un buen post. Felicidades de nuevo y saludos.

  2. Alex Martín dice:

    Muchas gracias. Me alegro de que te haya gustado.

    Un saludo.

  3. viajes dice:

    Enhorabuena grande artículo. Saluditos.

  4. Mayte Cerrillo dice:

    HaShem decidió que yo naciera en México pero dentro de mi amo ❤️ a la Tierra Prometida y a mis hermanos hebreos judíos, estoy muy mucho orgullosa de ellos porque SON DIFERENTES al resto de nosotros, oro mucho por Yerushalayim amada Ciudad Bella de mi Señor. No cambien nunca, ISRAEL es y debe ser diferente en todos los aspectos. Les amo y son mi orgullo si fuera más joven iría al ejercito para defender con mi vida a su nación. Muchos besos.

Deja tu comentario