- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

La policromía de la catedral de Amiens

Durante el pasado año 2010 la catedral de Nuestra Señora de Amiens, situada en el norte de Francia, fue objeto de un impresionante despliegue de luz que consiguió devolverle el esplendor que había disfrutado durante el siglo XIII.

Con unas cifras impresionantes en su haber: según los especialistas la catedral de Amiens es la mayor y más alta de todas las catedrales góticas francesas (alcanza los 42,3 metros bajo bóveda) y la segunda del mundo (después de Yamoussoukro) por sus volúmenes interiores (200.000 m³) y su longitud en el exterior es de 145 metros del máximo soportable para este tipo de arquitectura, está considerada como uno de los mejores exponentes del arte gótico del mundo.

El edificio de 800 años de antigüedad (su construcción se inició en 1220), es monumento histórico en Francia desde 1862 y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO 1981. Sin embargo, en 2010 recibió la visita de miles de turistas ansiosos por presenciar el nuevo espectáculo “Amiens, la Cathèdrale en couleurs”, una imponente exhibición luminotécnica basada la proyección de imágenes digitales sobre los santos y apóstoles que decoran las paredes de la catedral, y que consigue crear la gama cromática que originalmente mostraba el edificio durante la Edad Media.

Este proyecto surgió gracias a que en los procesos de restauración que se llevaron a cabo en ella, se produjo el descubrimiento de que sus famosos pórticos estaban policromados, estando su decoración esculpida pintada con colores vivos y deslumbrantes. Con el tiempo, la piedra perdió su colorido.

Esta re-coloración efímera ofreció una percepción inédita de la arquitectura medieval gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías: el público pudo contemplar la magnífica fachada occidental de la catedral (en la foto), en la que se encuentran personajes de la talla del primer obispo de Amiens, los doce apóstoles o la Virgen María, con un resultado es excepcional.

Foto Vía: cityzeum.com