El yacimiento de Valcamonica

Incisioni-rupestri-preistoriche-in-Val-Camonica-Italia-1356

En el valle italiano de la Valcamonica, situado en la Lombardía, justo en los Alpes centrales, se encuentra uno de los hallazgos rupestres más impresionantes de la Historia de la Humanidad. Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979, las numerosas incisiones (un total de más de 140000) sobre roca arenisca, que se denominan petroglifos, constituyen la colección más grande de arte rupestre de toda Europa. Fue el primer lugar italiano que obtuvo la distinción emitida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Algunas de las superficies grabadas se encontraban al aire libre, mientras que otras salieron a la luz con los trabajos de excavación. Como particularidad, es necesario decir que algunas llegan a tener una extensión superior a los 50 metros cuadrados y albergan más de mil figuras talladas.

La enorme importancia de Valcamonica radica en que es el testimonio de más de 10000 años de historia, 8 000 de los cuales son anteriores a la fundación de Roma, permitiendo de este modo que seamos capaces de reconstruir históricamente un largo camino de acontecimientos en una sociedad humana preliteraria, a través de los eventos descritos por su arte. Esto quiere decir que los vestigios se remontan hasta el Paleolítico Superior y llegan hasta nuestro, visto con esta perspectiva, cercano siglo XIX.

Los petroglifos se extienden por un área muy extensa que abarca los municipios de Pisogne, Darfo Boario Terme, Breno, Capo di Ponte, Esine, Ossimo, Borno, Ceto, Cimbergo, Paspardo, Sonico, Piancogno, Cerveno, Sellero, Paisco Loveno, Malonno y Berzo Demo.

Aunque se empezó a estudiar esta zona en 1909, no fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial cuando las incisiones de Valcamonica (que debe su nombre a sus primeros habitantes, denominados los “camunni”), cuando las investigaciones revelaron su gran importancia gracias a los trabajos de Emmanuel Anati.

En nuestros días, el yacimiento tiene gran relevancia a nivel internacional y posee una importante y constante afluencia de turistas.

YACIMIENTO DE VALCAMONICA

  • Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 1.979
  • Localización: en la región de Lombardía, en el valle de Valcamónica
  • País: Italia

Tags:

Category: Patrimonios de Europa

Imprimir


Deja tu comentario