Los Palacios Reales de Abomey, Benín

abomey1

En la ciudad de Abomey, situada en la región de Zou que se encuentra al sur del país africano de Benín, se localizan los llamados Palacios Reales de Abomey, una serie de edificios construidos en tierra que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1985.

Su importancia radica en su particular arquitectura y decoración las cuales conforman un testigo vivo de un reino que ya se ha extinguido, siendo estos los únicos restos que han llegado a nuestros días de esta cultura, cuya dinastía monárquica pertenecía a la tribu conocida con el nombre de Fon.

La singularidad histórica de estos palacios data del período 1625-1900 en el cual se sucedieron en el trono, dentro del antiguo reino Dahomey, doce reyes. Cada uno de ellos (salvo el rey Akaba, quien lo mandó edificar en un lugar aparte) ordenó construir su propio palacio dentro de un mismo recinto. Es por ello por lo que todos estos edificios tienen en común varias de sus características arquitectónicas, sobre todo en lo que se refiere a la división de los espacios interiores y a los materiales con que se construyeron.

En cuanto a su decoración, se deben destacar especialmente los bajorrelieves que decoran las paredes de estos palacios, los cuales narran la historia de la tribu y hacen gala de su poder. Es preciso señalar, asimismo, que en el recinto no sólo se encontraban estos edificios palaciegos, sino que también contenía un mercado y varios cuarteles construidos en torno a una gran plaza los cuales, todo parece indicar, servirían para asegurar aún más la protección del espacio. Además, y en relación a este último dato, la ciudad estaba en un principio rodeada por una gran muralla de barro, preservada a su vez por un foso.

El último rey de esta importante saga, Behazín, fue derrotado por las tropas coloniales francesas, quienes incendiaron la ciudad para después reconstruirla. Actualmente, Abomey es un centro turístico muy importante en Benín, siendo todo un referente en cuanto a artesanía.

PALACIOS REALES DE ABOMEY

  • Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 1985
  • Localización: Abomey, en la región de Zou, al sur del país
  • País: Benín

Foto Vía: serturista.com

Tags:

Category: Patrimonios de Africa

Imprimir


Deja tu comentario