- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

La región de las Montañas Azules, Australia

Localizada en la zona de Nueva Gales del Sur, en Australia, se encuentra la región de las Montañas Azules que ofrece al visitante un auténtico espectáculo de la naturaleza, con sus 1,03 millones de hectáreas de paisaje básicamente boscoso y encuadrada por una gran meseta de piedra (que llega hasta los 180 kilómetros tierra adentro, teniendo como referencia el centro de Sydney), así como por profundas gargantas y pendientes.

Los eucaliptos reinan dentro del ecosistema, y son un perfecto ejemplo de cómo esta especie consiguió adaptarse a las nuevas condiciones de vida, después de que el continente australiano se separara del Gondwana. En este sentido, el lugar es una maravillosa muestra de los diferentes hábitats de eucaliptos, que incluye desde praderas y zonas húmedas, hasta tierras secas, pasando por pantanos y que alberga en su interior unas 90 familias diferentes de este tipo de árbol, que viene a representar el 13% del total mundial.

De ellos proviene el nombre que se le ha dado a esta zona: el aceite que desprenden al aire produce una bruma azulada. Además, y como otro tipo de curiosidad, en esta región montañosa se pueden observar diversas especies raras o que se encuentran en peligro de extinción, como el pino de Wollemi que tan sólo sobrevive en espacios de tamaño microscópico y con condiciones adversas. De igual manera existen ciertos animales que permanecen totalmente aislados, ya que viven en algunas de sus penetrantes gargantas.

Ejemplo de la diversidad biológica de Australia, se dice la región y el Parque Natural de las Montañas Azules contiene el 10% de la flora del país. El sitio está agrupado en dos bloques separados y comunicados por una red de carreteras.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000 por la Unesco y se localiza a unos 81 kilómetros al oeste de la ciudad de Sydney. También en él se pueden encontrar otro tipo de atracciones turísticas, como la famosa formación rocosa conocida como “Las tres hermanas”. Todo ello hace que las Montañas Azules sean visitadas cada año por cerca de tres millones de personas.

LA REGION DE LAS MONTAÑAS AZULES

  • Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 2.000
  • Localización: Nueva Gales del Sur
  • País: Australia

Foto Vía: departuresandarrivals