La Cueva de las Manos, Argentina

Cueva de las manos

En la provincia de Santa Cruz, situada en Argentina, se localiza uno de los sitios arqueológicos más llamativos e impresionantes de arte rupestre del mundo: la Cueva de las Manos, ubicada en el profundo valle del Río Pinturas.

Fue declarada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1999, aunque desgraciadamente a lo largo de los años ha sufrido la devastadora acción del hombre con su turismo irresponsable y con la falta total de un marco legal que la ampare, habiéndose producido pintadas, escrituras y roturas de paredes y teniendo todo ello como resultado la situación de verdadero peligro en el que se halla este yacimiento y otras cuevas del país.

Este conjunto arqueológico, que pertenece a un complejo más amplio (entre los que se encuentran el Monte Verde de Chile o el Piedra Museo de Argentina) y que está datado entre los años 13.000 y 7.500 antes de Cristo, debe su nombre a que por sus pareces aparecen diversas estampaciones de manos como si hubiesen sido impresas mediante una plantilla, creando una imagen de gran belleza. Considerada una de las expresiones artísticas más antiguas de los pueblos sudamericanos, la cueva también alberga numerosos dibujos de especies de fauna local que existen aún hoy en día (por ejemplo los guanacos).

En cuanto a quiénes realizaron las pinturas, va cobrando forma cada vez con más fuerza la tesis de que probablemente fuesen los componentes de un poblamiento temprano (pre-Clovis) de América y que, además, podrían pertenecer a una comunidad de cazadores-recolectores, siendo los antepasados directos de las tribus que se encontraron los colonizadores europeos del siglo XIX en la zona de la Patagonia.

Por lo que se refiere a su significado, sigue siendo todavía un misterio aunque se han lanzado varias hipótesis al respecto. La más consistente de todas ellas es la que asegura que las pinturas serían parte de un ritual mágico.

LA CUEVA DE LAS MANOS

  • Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 1.999
  • Localición: provincia de Santa Cruz
  • País: Argentina

Foto Vía: todo-viajes.com

Tags:

Category: Patrimonios de America

Imprimir


Comentarios (5)

  1. Ixbalanquè dice:

    No me parece del todo correcto que el significado que se le atribuye lo relaionen con algo magico-ritual ùnicamente porque las culturas prehispànicas practicaban ritos al por mayor, bien puede ser otro el significado; lo que sì comparto es que es una obra de arte, pienso que eso no està en discusiòn

  2. Juan Manuel Garabato dice:

    Hola mi nombre es Juan Manuel, tengo información para aportar sobre las cuevas de las manos y quiera ponerme en contacto con la persona responsable de las cuevas, si ustedes tienen forma de pasarme sus datos se los agradecería. Saludos.

  3. Juan Manuel Garabato dice:

    Aconsejo que miren el trabajo realizado sobre mi interpretacion de las pinturas de las cuevas de Las Manos. Buscar con este enlace en Youtube http://www.youtube.com/watch?v=ImC7Q0J4PPo

  4. sabrina dice:

    la verdad me sirvio para acer algo para el cole grasias un beso

  5. maru dice:

    La verdad, creo que deberías mencionar todas las hipótesis porque podría ser interesante saberlas. Plisssss escribilas

Deja tu comentario