La Ciudad Vieja de Edimburgo

Edimburgo

Con su trazado medieval perfectamente conservado y la gran mayoría de los edificios de la Reforma Protestante aún en pie, la Ciudad Vieja de Edimburgo (Old Town) es uno de los máximos atractivos de la capital de Escocia.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1995 y se distribuye a lo largo de cuatro calles principales (Castlehill, Lawnmarket, High Street y Canongate) que se estructuran alrededor de la avenida principal, la Royal Mile (que parte de su particular castillo, que cuelga en lo alto de una montaña), que conducen al visitante hasta la Abadía de Holyrood, la cual actualmente se encuentra en ruinas. Asimismo, de ellas parten diversos pasadizos o callejuelas, que los nativos llaman “Closes” o “Winds” ya que, normalmente, ninguno posee más de unos pocos metros de ancho.

Los sitios de interés, como pudieran ser la Catedral de Saint Giles o Las Cortes están perfectamente indicados. Del mismo modo, otros puntos a marcar en el mapa son la Universidad de Edimburgo, el Museo Real de Escocia, el Parlamento, la Sala de los Cirujanos (“Surgeons’ Hall”) o la Sala de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia.

Otra de sus peculiaridades radica en que, bajo el suelo de la ciudad, existen cuantiosas calles y bóvedas que forman parte de antiguas fases de construcción. Además, la orografía de la ciudad proviene de la época de la última glaciación y es por ello por lo que es conocida como “crag and tail” (“peñasco y cola”); en este sentido, y como hemos mencionado anteriormente, el Castillo de Edimburgo se alza en uno de estos peñascos y el resto del núcleo urbano fue creciendo a partir de él como si de una “cola” de tierra se tratase. Debido a la estrechez de esta, la Ciudad Vieja de Edimburgo fue de las primeras en empezar a crear viviendas en altura para dar salida a las necesidades de la población.

Por lo que se refiere a cuestiones de defensa, la Old Town estaba protegida por un pantano en su lado sur y por el Nor Loch en el norte, además de contar con una muralla defensiva.

Sin embargo, la ciudad estuvo siempre acosada por los incendios: el primero de ellos fue el gran fuego de 1824, que destruyó gran parte de los edificios y, mucho más recientemente, en 2002, otro incendio asoló parte de la villa.

Información práctica

CIUDAD VIEJA DE EDIMBURGO

  • Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 1.995
  • Localización: Edimburgo
  • País: Escocia

Tags:

Category: Patrimonios de Europa

Imprimir


Deja tu comentario