El Mausoleo del Primer Emperador Qin

Guerreros de terracota

Uno de los yacimientos arqueológicos más conocidos y admirados en el mundo entero es el del Mausoleo del primer emperador Qin Shi Huang. Probablemente al leer este nombre los lectores se queden un poco despistados y no sepan muy bien a qué nos estamos refiriendo pero si, en cambio, hacemos referencia al gigantesco ejército de terracota (cuyo equipo de arqueólogos, recientemente, también ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales), la cosa cambie por completo.

Descubierto en fecha bastante tardía, concretamente en el año 1974, y localizado en el monte Lí, cerca de la ciudad de Xian (provincia de Shaanxi, China) en él se encuentra la tumba del Emperador, que fue quien consiguió unificar China logrando instituir una sola nación de lo que antes eran cientos de territorios dispersados, así como instaurar un lenguaje escrito común. Su gobierno se extendió desde el año 259 a. C hasta el 210 a. C, fecha de su muerte.

Su mausoleo, que se encuentra en el centro del conjunto monumental (el cual reproduce fielmente el plano urbano de lo que fue su capital, Xianyan), está rodeado por al menos otras 400 tumbas y por los famosos guerreros de terracota, que el propio emperador ordenó construir durante su mandato y que se han hecho célebres no sólo por su casi inabarcable número, sino también porque no hay una figura igual a otra: todas ellas son distintas en sus rasgos y sus gestos y todas ellas tienen sus correspondientes caballos, armas y carros de combate, lo que los convierte en verdaderas joyas del arte y en testimonio histórico de una época cuyo valor resulta incalculable.

Por lo que respecta a sus dimensiones, el mausoleo posee 2,13 kilómetros cuadrados de superficie a lo que sumando los guerreros y el resto de tumbas tendríamos una superficie total de ocupación de unos 60 kilómetros. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.

MAUSOLEO DEL PRIMER EMPERADOR QIN

  • Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 1.987
  • Localización: Xi’an
  • País: China

Tags:

Category: Patrimonios de Asia

Imprimir


Deja tu comentario