La Ópera de Sidney, Australia

The Sydney Opera House

Posiblemente sea una de las imágenes de la arquitectura contemporánea más conocidas y admiradas en todo el mundo. El edificio que alberga la Ópera de Sidney, inaugurado el 20 de octubre del año 1973 ante la presencia de la reina Isabel II de Inglaterra, es toda una amalgama de corrientes arquitectónicas que abogan por la creatividad y la innovación y que juntas consiguen un resultado espectacular, tanto por lo que se refiere a sus formas como por lo que respecta a su diseño y estructura.

Diseñada por el arquitecto danés Jørn Utzon en 1957 y se localiza, como su propio nombre indica, en la ciudad de Sidney (Australia), está rodeada por un paisaje extraordinario ya que se encuentra en el punto más extremo de una península que se introduce en el puerto marítimo de la urbe. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2007, atendiendo al hecho de que es una auténtica escultura urbana que hace de este edificio uno de los más característicos y perdurables del pasado siglo XX.

En cuento a su diseño, el edificio se compone de tres conjuntos de “valvas” con una estructura abovedada y que se encuentran entrelazadas entre sí, alojando en su interior dos grandes salas principales destinadas a las representaciones de espectáculos (obras de teatro, ballet, ópera…) y de conciertos; del mismo modo, en esta zona se encuentra el restaurante de la Ópera. En este sentido la construcción es, además, sede de la compañía de Teatro de Sídney, de la Orquesta sinfónica de Sídney y de la compañía Ópera Australia. Todo ello está administrado por la Opera House Trust, supervisado a su vez por el Ministerio de Arte de Nueva Gales del Sur (Australia).

Este “armazón” está sustentado sobre una gran plataforma, alrededor de la cual se han dispuesto vastas terrazas cuyo principal cometido es el de ser enormes paseos peatonales. Sin duda, la Ópera de Sídney constituye una de las construcciones más innovadoras y admiradas en la actualidad que ha conseguido entrar en los anales de la Historia de la Arquitectura.

LA OPERA DE SIDNEY

  • Año de su inclusión en la lista de patrimonios: 2.007
  • Localización: Sidney
  • País: Australia

Tags:

Category: Patrimonios de Oceania

Imprimir


Deja tu comentario