- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

El palacio de Versalles, cerca de París

Uno de los palacios más impresionantes y bellos (si no el que más) que existen en el mundo y que pueden visitarse en la actualidad es, sin duda alguna, el Palacio de Versalles (París – Francia). Situado en el municipio del mismo nombre, en Île-de-France, fue el lugar favorito para residir de los monarcas franceses entre los reinados de Luis XIV y Luis XVI.

El Château de Versailles, que es así como se denomina oficialmente, fue construido por orden del rey Luis XIV siguiendo su deseo de que fuese una auténtica ciudad pero alejada de todos los problemas de París. Fue embellecido por diferentes generaciones de arquitectos, decoradores, paisajistas y escultores y, durante más de un siglo, se erigió como el modelo de palacio real por excelencia a seguir por toda Europa.

Se dice que sus distintas fases constructivas estuvieron marcadas por las sucesivas amantes del monarca y pueden resumirse en tres:

Primera etapa (1661-1668): Está constituida por un palacete de caza al que, posteriormente, se le agregarían las dos alas laterales que al cerrarse formaron la plaza de armas. Sus fachadas están hechas de ladrillo y la cubierta se unificó mediante el uso de la pizarra y las mansardas.

Segunda etapa (1668-1678): Con el traslado definitivo en la mente de Luis XIV de la corte a Versalles, se añaden las dos alas laterales para dar primacía visual al jardín, que fue realizado por André Le Nôtre. Este jardín sigue un modelo racional, ordenado y clasicista que obliga y facilita la circulación por él. Su estructura está concebida para ensalzar a la monarquía y que conecta todas las esculturas y las fuentes que existen en él. Como curiosidad hay que mencionar que, aunque en las proximidades del palacio el jardín está muy cuidado y ordenado, a medida que se va alejando de este se va asilvestrando.

Tercera y última etapa (1678-1692): Fue una ampliación realizada por Mansart que edificó la capilla real. Localizada en el ala norte del Palacio, posee dos alturas ubicándose en la altura superior la Tribuna Real.

El palacio y el jardín de Versalles, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979 y la denominación incluye el Gran Trianón y el Pequeño Trianón.

Información práctica:

Hoteles en París

EL PALACIO DE VERSALLES

  • Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 1.979
  • Localización: en Ile-de-France, cerca de París
  • País: Francia

Foto Vía: Francia por descubrir