El valle de Bamiyán, tierra de budas

Bamiyan

Tras la tristemente famosa destrucción de los budas gigantes de Bamiyán a manos de los talibanes en el año 2001, la Unesco decidió inscribir en el 2003 a este valle en la lista de Patrimonio de la Humanidad, así como también en la que se conforma con el denominado Patrimonio en Peligro. Este acto, todo un símbolo por parte de la comunidad internacional y que llevó un poco de esperanza a Afganistán (el valle de Bamiyán se ubica a unos 150 kilómetros de Kabul), estaba claramente dirigido a manifestar el deseo de que no se repitieran nunca más tales acciones de intolerancia extrema.

Esta zona es todo un modelo de lo que fue el arte y la cultura religiosa características de lo que antaño fue la región de Bactriana y que se extendió desde el siglo I al XIII; en ella convergieron las diferentes corrientes culturales que acabaron por crear la escuela centrada en el arte búdico del Gandhara.

En el valle, uno de los puntos más importantes en la Ruta de la Seda, se puede encontrar un paisaje cultural integrado por diversos conjuntos monásticos, así como santuarios budistas y edificios fortificados pertenecientes al período islámico.

Del mismo modo, fue un significativo centro de peregrinación a lo largo de los siglos gracias a sus tesoros y sus símbolos. Los monjes que residían en él vivían como auténticos ermitaños en pequeñas cuevas, que también fueron embellecidas y decoradas ricamente tanto con estatuas como con hermosos frescos de colores.

En concreto, los cuerpos de los budas gigantes (de 55 y 37 metros de altura) estaban esculpidos directamente en la roca aunque, sin embargo, los detalles que los adornaban estaban hechos con barro mezclado con paja y bañados con estuco, el cual fue revestido con pintura para destacar las expresiones tanto de la cara, como de las manos y las cruces de los vestidos. El estuco externo, por su parte, estaba sujetado por unas estacas de madera.

EL VALLE DE LOS BUDAS GIGANTES

  • Año de su inclusión en la lista de Patirmonios:  2.003
  • Localización: Bamiyán
  • País: Afganistán

Foto Vía: Canal Patrimonio

Tags:

Category: Patrimonios de Asia

Imprimir


Deja tu comentario