- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

Centro histórico de Graz y Palacio de Eggenberg

La gran parte de las ciudades situadas en el centro Europa se llevan la palma en cuanto a belleza arquitectónica del Viejo Continente se refiere. Esto se plasma perfectamente en que, también la mayoría de ellas, forma parte de la lista elaborada por la Unesco sobre el Patrimonio de la Humanidad.

En este sentido, el centro histórico de la ciudad austriaca de Graz fue incluida en el prestigioso catálogo en el año 1999 y, del mismo modo, fue elegida como Capital Europea de la Cultura en el 2003. Este complejo urbano, capital del estado de Estiria, es un maravilloso ejemplo de la huella que ha ido dejando en la ciudad el pasar de los siglos y, sobre todo, de aquella época en que fue dirigida por la dinastía de los Habsburgo.

En el 2010 se incluyó también en la lista el Palacio de Eggenberg, uno de los castillos más antiguos de toda Austria y que se localiza al oeste de la ciudad. Erigido en el siglo XVII como lugar de residencia para la familia von Eggenberg, en la actualidad goza de un estado de conservación más que extraordinario.

Con un estilo que rezuma influencias renacentistas tardías y barrocas, el atractivo principal del palacio es el llamado Salón de los Planetas y que está decorado con pinturas de Hans Adam Weissenkircher, pintor de la corte, que están basadas en constelaciones, planetas, estrellas y signos del zodiaco. En realidad, toda la ornamentación del castillo se basa en ciclos cósmicos y astrológicos, lo que no deja de ser una maravillosa particularidad. A este respecto, los elementos del palacio incorporan datos del calendario así como medidas del tiempo, es decir, posee 365 ventanas y 24 habitaciones que se estructuran entorno a un patio de forma cuadrangular.

En el año 1717 el palacio pasa a ser propiedad de la dinastía Herbstein y, desde 1939 pertenece al estado de la provincia de Estiria.

EL CENTRO HISTORICO DE GRAZ Y EL PALACIO DE EGGENBERG

  • Años de su inclusión en la lista de Patrimonios: 1.999 y 2.010 respectivamente
  • Localización: Graz
  • País: Austria