- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

La Estatua de la Libertad, en Nueva York

Tal vez sea una de las estampas más famosas, más visitadas y más fotografiadas de todo el mundo. Localizada al sur de la isla de Manhattan, próxima a la también conocida Isla de Ellis, en la ciudad de Nueva York, la Estatua de la Libertad (cuya denominación original es “La libertad iluminando el mundo”) fue en realidad un regalo que Francia le hizo a Estados Unidos en el año 1886 con motivo de las celebraciones que conmemoraban el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América, de tal modo que sirviese como un símbolo de la amistad existente entre ambos países.

Obra del escultor francés Bartholdi, su estructura fue sin embargo ideada por Gustave Eiffel. La estatua fue inaugurada por el entonces presidente norteamericano, Grover Cleveland el 28 de octubre de 1886. Fue declarada Monumento Nacional de los Estados Unidos en el año 1924 y, en1984, la Unesco decidió incluirla en la lista de los sitios Patrimonio de la Humanidad.

En nuestros días, se ha convertido en todo un símbolo de Estados Unidos y ha conseguido erigirse también en emblema de la libertad frente a las prácticas opresivas de unos seres humanos sobre otros. Esto es sobre todo debido a que era a la Isla de Ellis a donde llegaban a comienzos del siglo XX los millones de inmigrantes europeos quienes lo primero que veían, nada más llegar al nuevo país tras haber cruzado el Océano Atlántico, era la Estatua de la Libertad.

Del mismo modo fue recientemente nominada como candidata para la lista de las “Nuevas Maravillas del Mundo”, donde resultó finalista (algunos aseguran que su arquitectura recuerda a la del Coloso de Rodas, que sí forma parta de las “Antiguas Siete Maravillas del Mundo”).

En la actualidad, el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos es quien se encarga de su mantenimiento, administración y conservación. Por otro lado, si buscáis vuelos a Nueva York, debéis saber que su aeropuerto más transitado es el JFK, transitado por casi 46 millones de pasajeros anuales.

LA ESTATUA DE LA LIBERTAD

  • Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 1.984
  • Localización: en la isla de Ellis, en Nueva York
  • País: Estados Unidos

Foto Vía: Mundo.com