- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

El Palacio Real de Exposiciones y Jardines Carlton, Australia

Diseñados por el arquitecto Joseph Reed para acoger las grandes exposiciones internacionales que tuvieron lugar en Melbourne (Australia) en los años 1880 y 1888, tanto el Palacio Real de Exposiciones como los Jardines Carlton que lo circundan, aúnan entre los dos ciertas particularidades, como que en ellos se pueden percibir diferentes estilos arquitectónicos (lombardo, románico-bizantino o el renacentista italiano) y que están construidos con diversos materiales como el ladrillo, la madera, el hierro y la pizarra.

Para enmarcarlos en un contexto, no podemos olvidar que a lo largo del siglo XIX el mundo vivió una especie de “fiebre” con este tipo de exposiciones; esto movimiento alcanzó su punto álgido entre finales de siglo y comienzos del XX, concretamente entre 1851 y 1915, con las muestras universales de París, Nueva York, Viena o Santiago de Chile, entre otras.

Situados en el estado australiano de Victoria, el objetivo principal del Palacio y los Jardines (como el de las citadas anteriormente) consistía en mostrar al mundo el progreso material que había alcanzado la humanidad a través de los productos industriales que habían llegado a la Exposición Universal procedentes de todas las partes del planeta.

Como curiosidad, cabe decir que fue el primer edificio en conseguir entrar a formar parte de la lista de Patrimonios de la Humanidad que elabora la Unesco, lográndolo en el reciente año 2004.

Asimismo, la fachada del palacio no dejará indiferente a nadie tanto por su belleza como por sus grandes dimensiones, que lo dotan de cierto halo de majestuosidad y que, a su vez, es reforzado por los Jardines Carlton, que enmarcan el conjunto creando una estampa digna de admiración.

Estos jardines, de estilo victoriano, tampoco se quedan atrás en lo que a tamaño se refiere: ocupan cerca de 26 hectáreas de terreno y tienen en su haber una colección botánica que merece la pena conocer: lleno de coníferas, palmas y otras plantas autóctonas de la zona.

PALACIO REAL DE EXPOSICIONES Y JARDINES CARLTON

  • Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 2.004
  • Localización: estado de Victoria
  • País: Australia

Foto Vía: Absolut Australia