- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

La abadía de Fountains, en Yorkshire

Al norte del condado de Yorkshire, en Inglaterra, se localizan las ruinas de la Abadía de Fountains que fueron declaradas, junto con el Parque Real de Studley, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1986. Fundado como monasterio cisterciense, el edificio es uno de los mejor conservados y de mayor tamaño de su categoría que perviven en todo el país.

Por motivos de conservación, la abadía está catalogada con el Grado I de protección y pertenece a la Fundación Nacional para Lugares de Interés Histórico o Belleza Natural.

La historia de su fundación tiene tras de sí ciertos episodios poco agradables: tras un altercado en la abadía de Santa María en York, trece monjes fueron expulsados y terminaron bajo la protección de Thurstan, arzobispo de la ciudad (habían intentado volver a formar la Regla de San Benito, pero fracasaron en su empresa).

El arzobispo cedió a la comitiva un valle cerrado cerca del río Skell; una parcela que se hallaba protegida de todo tipo de inclemencias y de donde los monjes podían extraer los materiales necesarios para crear su propio monasterio. Una vez levantado el edificio y puesto en funcionamiento, tenemos constancia de que la congregación, en el año 1132, pidió la adhesión a la Orden del Císter.

Entre las características que más destacan en su construcción destacan las que tienen que ver con la distribución de las estancias. En este sentido, las habitaciones de los monjes se encontraban encima de las salas capitulares, al sur del transepto; otro ejemplo de ello es la cocina, que se localiza entre el calefactorio y el refectorio, entre otras muchas particularidades.

La abadía se mantuvo en activo hasta 1539, año en el que Enrique VIII decretó la disolución de los monasterios y fue vendida a Sir Richard Gresham en 1540.

LA ABADIA DE FOUNTAINS

  • Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 1.986
  • Localización: en el condado de Yorkshire
  • País: Inglaterra