Alcalá de Henares, en Madrid

Alcalá-de-Henares

Situada en la Comunidad de Madrid, Alcalá de Henares es, además, la capital de la llamada Comarca de Alcalá. Su nombre significa “castillo sobre el río Henares” y es perfectamente visible en su escudo, que representa una fortaleza sobre olas.

Por ella han pasado diversas culturas, pero fueron los romanos los que le pusieron el nombre de “Complutum”, siendo en la actualidad sede de la Diócesis Complutense. A este respecto, Alcalá posee unos interesantes vestigios arqueológicos, que dan buena cuenta tanto de lo que fue esta ciudad romana, como del plano urbanístico medieval que acogió la convivencia de tres de esas diferentes culturas y de sus religiones.

En este sentido, fue el cardenal Cisneros quien diseñaría una de las obras más importantes que se pueden encontrar en ella: la Ciudad del Saber y la Ciudad de Dios, un conjunto único donde convive lo divino y lo humano y que está dotado de impresionantes construcciones renacentistas y barrocas entre las que, por supuesto, destaca la Universidad, de gran celeridad e importancia.

Todo ello hizo posible que fuese declarada Patrimonio de la Humanidad y clasificada como “ciudad única” por la Unesco en el año 1998 y, del mismo modo, ha conseguido que Alcalá de Henares sea todo un referente en lo que a turismo cultural se refiere para la España del siglo XXI.

Además es preciso decir que fue en ella donde, en 1547, nació Miguel de Cervantes, autor de “El Quijote” y uno de los nombres más importantes de la Historia Universal de la Literatura. Así, la ciudad acoge un museo en su honor, que posee una de las mejores colecciones de ediciones cervantinas.

Símbolo de cultura, la literatura y el patrimonio, a cada paso que se da por la bella Alcalá de Henares se respira y se comprende el lema que mejor la define: “Ciudad del saber”.

ALCALÁ DE HENARES

Foto vía: viaje.info

Tags:

Category: Patrimonios de Europa

Imprimir


Comentarios (2)

  1. SILVIA RODRIGUEZ dice:

    HE ESTADO HACE UNOS DIAS EN ESA BELLA CIUDAD Y ME HA DEJADO CONVIDAD A VOLVER PUES FUE POCO EL TIEMPO QUE ESTUVE,PERO COMO LO DISFRUTE SON POBLANA,PERO QUE HERMOSA CIUDAD ESPERO TENER LA DICHA DE VOLVER.

  2. paco dice:

    que mal hablas y que raro. eres castellana antigua o que?

Deja tu comentario