Villa Adriana, Tívoli

Estanque-Villa-Adriana

Uno de los más célebres conjuntos arqueológicos de época en Roma es, sin duda alguna, la villa que el emperador Adriano poseía en Tívoli (antigua Tibur). Datada en el siglo II y conocida popularmente como “Villa Adriana” el complejo, situado a unos 23 kilómetros de Roma, fue ideado como lugar de descanso para el mandatario.

Esto es así porque, según las malas lenguas de la época, al emperador no acababa de gustarle el palacio que poseía en el Palatino y fue en su retiro de Tívoli donde decidió pasar sus últimos años de vida. Desde allí, rodeado de una inmensa corte, gobernaba el Imperio a través de un eficaz servicio postal con la Ciudad Eterna.

A este respecto, hay que decir que los más de 30 edificios que componían la villa (todo un ejemplo de recreación romana de lo que vendría a ser un jardín de estilo alejandrino) representaban una pequeña ciudad y aunaban entre todos ellos diferentes estilos arquitectónicos; además, ocupaban una superficie total de, al menos, un kilómetro cuadrado y aún en nuestros días buena parte del complejo permanece todavía sin excavar.

Construida, se cree, en cuatro fases, algunos de los edificios más impresionantes que la conformaban son los siguientes:

  • La Piazza d`Oro,
  • El Pecicle (reconstrucción de la Stoa pecile (pórtico pintado)m centro político y cultural de Atenas, por la que se paseaban los estoicos)
  • Edificio con tres exedras.
  • El teatro griego.
  • Las Termas Pequeñas, destinadas a los sirvientes.
  • Las Termas Grandes, destinadas a la nobleza
  • Templete circular de Venus.

Tras su muerte, la residencia fue utilizada por algunos de sus sucesores y caería en desuso justo al mismo tiempo en el que el propio Imperio Romano se desmoronaba. Posteriormente, en el siglo XVI, el cardenal Hipólito II d’Este ordenó recoger la gran mayoría de estatuas y mármoles que en ella se encontraban para decorar su propio palacio, que se encontraba en las proximidades.

Entre las joyas que se llevó, cabe citar el famoso Discóbolo, de Mirón, las ochos musas sentadas (que pertenecieron a Cristina de Suecia y que hoy en día pueden ser contempladas en el Museo del Prado de Madrid) y, muy probablemente, la Diana de Versalles (hoy en el Museo del Louvre, París).

VILLA ADRIANA

Tags:

Category: Patrimonios de Europa

Imprimir


Deja tu comentario