- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

Dura Europos, antigua ciudad de Siria

En Siria, a orillas del Éufrates, se encuentra una de las grandes ciudades de la antigüedad cuyo maravilloso estado de conservación ha llevado a calificarla como la Pompeya de Oriente. Se trata del enclave de Dura Europos.

De origen griego-macedónico y erigida sobre una antigua ciudad semita, la ciudad está datada a comienzos del siglo IV a.d.C y, en este sentido, se piensa que su fundador fue el emperador Seleuco Nicator (último de los diádocos y fundador, asimismo, de la dinastía Seléucida). Tuvo una gran importancia ya que, al igual que Palmira, estaba situada en un gran punto estratégico: era uno de los cruces de varias de las rutas comerciales más importantes de la Antigüedad.

Ocupada por los romanos así como por los partos, y con una fuerte influencia del helenismo griego, las ruinas del yacimiento arqueológico fueron descubiertas en el año 1919 por soldados británicos y, a día de hoy, aún siguen siendo escavadas por un equipo internacional. El yacimiento ha sido declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en 1999.

Entre los vestigios que se conservan cabe resaltar las pinturas de las sinagogas (que actualmente pueden contemplarse en el Museo de Damasco), un baptisterio cristiano, restos de templos, relieves y otro tipo de materiales que dan a entender una importante presencia en la zona de legiones romanas. Asimismo, se han encontrado hallazgos que han hecho posible conocer textos escritos en lengua parta.

Además, hay que mencionar una bella capilla paleocristiana del año 230 y decorada con frescos. Como la ciudad fue abandonada pocos años más tarde (en el 256) las pinturas (que representan a Adán y Eva, al Buen Pastor, el milagro de la curación de un paralítico, las santas mujeres delante de la tumba de Cristo, David y Goliat y la historia de la Samaritana), así como su modo de construcción, han resultado ser una importante fuente de investigación para los estudiosos de este período histórico.

DURA EUROPOS

  • Año de inclusión en la lista de Patrimonios: 1999
  • Localización: Entre Alepo y Bagdad
  • País: Siria

Foto Vía: On behalf of all