Lyon, ciudad de cuento

Lyon-Francia

Situada en el Este de Francia, Lyon (o Lion) es la tercera ciudad con más habitantes de todo el país tras París y Marsella. Capital del departamento del Ródano y de la región Ródano-Alpes (se ubica allí donde confluyen los ríos Saona y Ródano y entre los Alpes y el Macizo Central) su posición es una verdadera joya estratégica en lo que tiene que ver con la comunicación norte-sur en Europa.

Tanto por su impresionante patrimonio histórico como por su arquitectura, gran parte de la urbe (427 hectáreas en total, consiguiendo así el rango de ser uno de los espacios más grandes que hay en la prestigiosa lista) fue incluida por la Unesco en la lista de Patrimonio de la Humanidad en el año 1998.

Fundada en el siglo I a.d.C. por los romanos, fue inmediatamente señalada como la capital de las Tres Galias. Desde ese preciso instante, la ciudad ha ido desempeñando a lo largo de los siglos un papel importante tanto en lo que concierne al desarrollo de la política, la cultura y la economía europea. En este sentido, del mismo modo que todos sus monumentos también su propia estructura urbana es testigo vivo de esa importancia, un ejemplo perfecto de ello es su barrio renacentista, llamado el Vieux Lyon.

Entre los lugares que están bajo protección cabe destacar la colina de Fourvière (con un teatro romano y la basílica de Notre-Dame de Fourvière), el mencionado Vieux Lyon (permanece intacto desde la época medieval y renacentista; está ubicado a orillas del río Saona), la colina de la Croix-Rousse (que está asociado con los obreros que trabajaban la seda, material por el que la ciudad llegó a ser verdaderamente famosa, llegando a ser conocida como la capital mundial de la seda) y la Presqu’île, testimonio de la evolución industrial de la ciudad y actual centro de la urbe.

CASCO HISTÓRICO DE LYON

  • Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 1.998
  • Localización: Lyon
  • País: Francia

Tags:

Category: Patrimonios de Europa

Imprimir


Deja tu comentario