Ninstints, Canadá

Ninstints

En las islas de Haida Gwaii, dentro de la costa Norte de la Columbia Británica, Canadá, se encuentra Sgang Gwaay Llanagaay o, lo que es lo mismo, el “Pueblo de la isla del bacalao rojo”, la aldea pertenece al pueblo haida (una tribu amerindia) y forma parte del Parque Nacional Gwaai Haanas y Sitio Patrimonial Haida. En inglés, habitualmente se le denomina simplemente como Nistints, debido al nombre de uno de los más poderosos jefes que habitaban en el lugar ya que, por aquel entonces, existía la práctica común entre los capitanes de barco de referirse a los sitios con el nombre del dirigente del pueblo.

Se encuentra situado en la parte más meridional de todo el territorio que ocupan los pueblos haida y se localiza justo enfrente de la isla Kunghit que, a su vez, es la que está ubicada en la zona más al sur de todo el archipiélago. La particularidad que hace de Ninstints un lugar tan especial es que en él se puede contemplar la colección de mayor tamaño de tótems haida, que siguen encontrándose además en sus emplazamientos originales.

Aunque el hombre ha dejado que cedan a la acción natural del clima propio de esta zona, el bosque lluvioso costero, a muchos de ellos se les sigue considerando como auténticas obras de arte y se han convertido en la verdadera imagen emblemática tanto de la cultura haida, como de la totalidad de las islas de la Reina Carlota.

En este sentido, son también todo un atractivo turístico para los visitantes que se acercan a conocer esta parte del mundo, aunque cabe decir que el sitio es excesivamente remoto, ya que tan sólo se puede llegar a él bien por mar, o bien por aire desde las ciudades que se localizan en la parte septentrional de las islas.

Año de inclusión en la Lista de Patrimonios: 1981
Lugar: Islas de Haida Gwaii
País: Canadá
Otros Patrimonios de Canadá: Patrimonios de la Humanidad en Canadá

Foto Vía: Eyeflare

Tags:

Category: Patrimonios de America

Imprimir


Deja tu comentario