- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

Gerasa, en Jordania

La antigua ciudad de Gerasa, ubicada en la Decápolis, está situada en el noroeste de Jordania, en la región de Gilead, es una de las ciudades romanas más importantes que aún hoy se mantienen en pie con un buen estado de conservación de todo el Próximo Oriente.

Habitada desde la Edad del Bronce según recientes estudios, fue tras la conquista romana (durante el año 63 a.d.C.) cuando Jerash y los pueblos que la circundaban fueron unidos a la antigua provincia romana de Siria y, posteriormente, en la Decápolis para ser luego incorporada definitivamente a la de Arabia.

La llegada de los romanos trajo la paz y la seguridad a la zona, lo que hizo posible que se desarrollase económicamente; esto es palpable en el boom de la construcción, sobre todo a partir de mediados del siglo I, cuando Jerash era una de las ciudades más prósperas de toda el área. Todo esto vino favorecido también por las infraestructuras que Trajano mandó levantar y que comunicó a la ciudad con las vecinas, incrementando así los intercambios comerciales.

Con un tamaño considerable (en torno a los 800.000 metros cuadrados intramuros), y aunque acusó diversas invasiones e infortunios (por ejemplo, un terremoto destruyó gran parte de la ciudad), aún hoy en día pueden contemplarse las ruinas de algunos de sus monumentos más importantes, como pudieran ser los siguientes:

La gran mayoría de todas estas construcciones fueron levantadas gracias al dinero donado por los habitantes con mayor capacidad económica de Gerasa. Además, por lo bien conservada que está y por su calidad, a menudo se la denomina la Pompeya de Oriente y es la segunda mayor atracción turística de Jordania después de la impresionante Petra.

Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 2004
Lugar: Gerasa
País: Jordania
Otros Patrimonios en Asia: Patrimonios de la Humanidad en Asia