- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

El Valle del Loira y sus castillos

El maravilloso valle del río Loira, situado en el corazón de Francia, es tan bello que ha sido calificado como el verdadero “jardín” del país. Conocido mundialmente por su impresionante arquitectura, en él destacan tanto las ciudades históricas (como pudieran ser Amboise, Blois, Chinon, Nantes,Orléans o Saumur, por citar tan sólo algunos ejemplos) como por sus magníficos castillos, entre los que cabe destacar el de el de Amboise, el de Villandry y el Chenonceau.

Todos estos monumentos de carácter cultural nos ayudan a comprender los ideales que la época del Renacimiento y, posteriormente, la de la Ilustración, trajeron al diseño de lo que se ha convertido en la Europa Occidental. Por todo ello, este paisaje natural y cultural fue incluido por la Unesco en la lista de los lugares Patrimonio de la Humanidad en sus sesiones del pasado año 2000.

En este sentido, y centrándonos un poco más en sus castillos, auténtico espectáculo de la región, la mayor parte de ellos fueron erigidos o reconstruidos durante el período que se corresponde con el denominado Renacimiento Francés.

Esto es debido a que en esta época el poder estaba concentrado en esta región, más concretamente en la que engloba las riberas y los afluentes del río Loira. No obstante, cabe resaltar que la gran parte de estas edificaciones majestuosas tienen sus orígenes en la Edad Media, de la que han perdurado algunos de sus sellos arquitectónicos más importantes en ellos.

Por lo general, se considera que el grupo de los “Castillos del Loira” está conformado por un total de 42 fortificaciones, a saber:

Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 2000
Lugar: Valle de Loira
País: Francia
Otros Patrimonios en Francia: Patrimonios de la Humanidad en Francia