- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

Parque Nacional del Kilimanjaro, Tanzania

En la frontera norte que une Tanzania con Kenia, se sitúa el pico más alto de todo el continente africano y uno de los más célebres y bellos del mundo: el monte Kilimanjaro. Con sus 5895 metros de altitud, es el verdadero rey de esta zona de planicie de la sabana; su mítica estampa, cubierta de manera perpetua por nieves, es tanto un espectáculo irrepetible como una de las imágenes más recurrentes asimismo dentro de la literatura de viajes.

Rodeado por una enorme área de selvas que asciende hasta casi las 75.500 hectáreas de superficie, y que conforma el denominado Parque Nacional del Kilimanjaro, posee una rica biodiversidad donde algunas de las especies que viven en ellas han sido incluso declaradas en peligro de extinción, por lo que este reducto de la naturaleza debe de ser urgentemente preservado. Todo ello provocó que en el año 1987 la Unesco lo incluyese en la lista de los sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad.

Anteriormente, ya había sido catalogado por el gobierno colonial alemán como una reserva importante para la actividad cinegética y, a comienzos del siglo XXI, fue declarado reserva forestal. No sería hasta 1973 cuando alcanzó la categoría de Parque Nacional.

El monte, un antiguo volcán, tuvo una gran actividad durante la época del Pleistoceno y, en este sentido, en nuestros días se encuentra acompañado en la inmensidad de la planicie africana por otros tres cráteres. Por un lado, el Shira, el cual posee mayor antigüedad, se sitúa al oeste y tiene una altitud que roza los 4000 metros.

En segundo lugar se encuentra el Mawenzi, localizado al este, y que posee ya cerca de 5150 metros de altura. El tercero de ellos, el Kibo, al sudoeste, es el único que aún en nuestros días permanece activo, soltando fumarolas.

Entre ambos volcanes existe una gran meseta, de unas 3.600 hectáreas aproximadamente, que se denomina “la Silla” y que está considerada como la mayor área de tundra de altitud de todo el continente africano.

Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 1987
Lugar: Frontera entre Tanzania y Kenia
País: Tanzania
Otros Patrimonios de África: Patrimonios de la Humanidad en África