- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

La Isla de los Museos, Alemania

En la ciudad alemana de Berlín se localiza la llamada Isla de los Museos, que abarca la mitad septentrional de la Spreeinsel la cual, como su propio nombre indica, es una isla que se encuentra en el río Spree, ubicado en el corazón de la ciudad. Recibe su nombre porque en ella están instalados algunos de los museos más importantes del país, con renombre internacional, y que ocupan toda la parte norte de la isla.

Todos estos museos muestran una retrospectiva unificada del arte europeo que va desde la Antigüedad hasta el siglo XIX; del mismo modo todas las colecciones están albergadas en edificios que son asimismo un magnífico ejemplo de la historia museística en sí mismos. Ya en sus orígenes esta parte fue dedicada por el rey Federico Guillermo IV de Prusia a construir en ella un área dedicada por completo “al arte y a la ciencia”. La Unesco decidió incluir la isla en la lista de los lugares como Patrimonio de la Humanidad, bajo la categoría de Patrimonio Cultural, en el año 1999.

No obstante el total de las colecciones de arte y arqueología que forman parte de este conjunto fue conformado a lo largo de los años bajo mandato de diversos reyes prusianos hasta que pasaron a manos de una fundación pública a comienzos del pasado siglo XX, la Stiftung Preußischer Kulturbesitz (Fundación del Patrimonio cultural prusiano) que es la que, aún hoy en día, sigue al frente de la Isla.

En nuestros días, y como ocurrió tras la Guerra Fría durante la cual las diferentes colecciones fueron separadas, la muestra actual está bajo un proceso de reorganización. Esto es debido al hecho de que, después de la Segunda Guerra Mundial, algunos de los museos fueron destruidos y, aún hoy, siguen bajo proceso de reconstrucción y restauración.

Sigue conociendo este fascinante complejo en: La Isla de los Museos en Berlín