Skara Brae, en Escocia

Skara Brae

En la Bahía de Skaill, la de mayor tamaño de todas las Islas Órcadas (Escocia), se encuentra el asentamiento neolítico de Skara Brae. Conformado por un grupo de diez casas, se cree que pudo estar habitado en torno al 3.100 y el 2.500 a.d.C.

Tanto por su excelente estado de conservación (está catalogado como el poblado neolítico más completo y mejor conservado de todo el Viejo Continente) como por su importancia, la Unesco decidió incluirlo en la lista de los lugares Patrimonio de la Humanidad en el año 1999, bajo la calificación de “The Heart of Neolithic Orkney” (“El corazón del neolítico de las Órcadas”) la cual incluye tanto a Skara Brae, como a Maeshowe, el Anillo de Brodgar o las Rocas de Stenness, entre otros.

El asentamiento, que fue sacado a la luz y excavado por Vere Gordon Childe entre 1928 y 1930 demostró que, aparentemente, sus habitantes fabricaban y utilizaban un tipo de vasija estriada que también parecida a las que se pueden encontrar en otros sitios británicos. Por lo que respecta a la arquitectura doméstica, para la construcción de las casas se usó montículos prexistentes, de manera que parte de ellas se encuentran bajo el subsuelo. Dichos montículos proporcionaban estabilidad y aislaban a las casa del durísimo clima que azota las Órcadas.

Constaban de una gran sala cuadrada pertrechada con una chimenea, usada tanto para calentar la estancia como para cocinar. En ellas también podíamos encontrar algunos muebles fabricados con piedra, entre los que estaban sillas, cajas de almacenamiento o armarios.

También cabe destacar el complejo sistema de canalización que el poblado poseía, que incluso permitía tener en cada vivienda una variación de lo que hoy conocemos como cuarto de baño. Asimismo, 7 de las 10 casas tenían una especie de vestidor frente a la puerta principal. Una octava vivienda no está equipada con ningún tipo de mobiliario, lo que hace pensar que quizá se tratase de un taller.

Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 1999
Lugar: Bahía de Skaill, Islas Órcadas
País: Escocia
Otros Patrimonios de Europa: Patrimonios de la Humanidad en Europa

Foto Vía: Dopotopa

Tags:

Category: Patrimonios de Europa

Imprimir


Deja tu comentario