Ayuntamiento de Amberes, Bélgica

Ayuntamiento-de-Amberes

En el lado oeste de la Plaza del Mercado (Grote Markt, en neerlandés) de Amberes, Bélgica, se alza el edificio del Ayuntamiento de la ciudad. Construido siguiendo el diseño propuesto por el arquitecto Cornelis Floris de Vriendt , en colaboración con otros profesionales y artistas, y levantado entre 1561 y 1565 el resultado final aunque se adhiere a la corriente manierista, posee influencias italianas y flamencas.

Las obras se remontan al primer tercio del siglo XVI, cuando las autoridades locales decidieron remplazar la pequeña sede que el Ayuntamiento medieval de la ciudad ocupaba hasta entonces por un edificio más impresionante y acorde con los tiempos de prosperidad y bonanza que estaba viviendo la urbe portuaria.

Sin embargo, la guerra llevó al traste un primer proyecto y no sería hasta el año 1560 cuando se empezaron a idear y a plantear nuevos planos y proyectos, acabando por llevarse a cabo el propuesto por Floris de Vriendt.

La primera planta posee una arcada construida con piedra almohadillada, y en el pasado estaba destinada a albergar todo tipo de pequeñas tiendas. Por encima de este primer piso existen otras dos alturas, estas adornadas con columnas de tipo dórico y jónico que se mantienes divididas por varias ventanas con parteluces. La última planta conforma una galería abierta.

Por su parte, la zona central se encuentra profusamente ornamentada; esta se sitúa sobre los aleros y va disminuyendo según va completando etapas: está decorada con estatuas femeninas que vienen a representar los valores de la Justicia y la Prudencia, así como a la Virgen María. Del mismo modo, en ella encontramos el escudo del Ducado de Brabante, los Habsburgo españoles y el Margraviato de Amberes.

Declarado en el año 1999 como lugar incluido en la lista de los sitios Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el Ayuntamiento de Amberes forma parte de un conjunto más amplio conformado por 56 torres y campanarios de Bélgica y Francia.

Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 1999
Lugar: Amberes
País: Bélgica
Otros Patrimonios de Europa: Patrimonios de la Humanidad en Europa

Foto Vía: Guía de Amberes en España

Tags:

Category: Patrimonios de Europa

Imprimir


Deja tu comentario