La ciudad de Liverpool, Inglaterra

Liverpool

En el condado de Merseyside, en la zona del noroeste de Inglaterra y al este del estuario del río Mersey, se localiza el municipio y la ciudad de Liverpool.

Fundada en el año 1207, la urbe tuvo estatus de villa hasta 1880 momento en el cual recibió el título de ciudad. Perteneciente en un principio al condado de Lancashire, su expansión se debió en gran medida a su puerto; esta condición de ciudad portuaria hizo que a lo largo del siglo XVIII el comercio mantenido tanto con las Indias Occidentales, como con la Europa continental y con la existencia del tráfico de esclavos en el Atlántico lograse que la ciudad consiguiese unas altas cotas de crecimiento económico.

De este modo, y ya a comienzos del siglo XIX, se estima que un 40% del tráfico marítimo mundial anclaba en los muelles de Liverpool; a este respecto, cabe decir que en la actualidad está considerado como el segundo puerto más importante del Reino Unido, tan sólo superado por el de Londres.

No obstante, la ciudad ha alcanzado en época relativamente reciente un estatus de destino turístico gracias a la popularidad que le ha acarreado ser la ciudad natal del famosísimo grupo de música The Beatles, así como del equipo de fútbol Liverpool Football Club. Todo ello ha provocado que cada vez más la economía recaiga en este sector. Para más inri, el 2007 fue el año de su 800 aniversario y, un año después, fue declarada Capital Europea de la Cultura, mención que compartió con la noruega Stavanger.

Unos años antes, en el 2004, la Unesco decidió incluir a varias zonas del corazón de la ciudad en la lista de los sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad. Agrupadas bajo la denominación de “Ciudad mercantil marítima de Liverpool”, algunas de estas zonas son las siguientes: Pier Head, Albert Dock y la calle William Brown, además de la mayoría de los puntos de interés más célebres de la ciudad.

Año de inclusión en la Lista de Patrimonios: 2004
Lugar: Liverpool
País: Inglaterra
Otros Patrimonios de Europa: Patrimonios de la Humanidad en Europa

Tags:

Category: Patrimonios de Europa

Imprimir


Deja tu comentario