- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

La Garganta del Diablo, en el Parque Nacional de Iguazú, Argentina

Se conoce bajo el nombre de Garganta del Diablo al conjunto de cascadas situadas en Argentina, las cuales llegan a alcanzar los 80 metros de altura. Su nombre procede precisamente de la angosta garganta hacia la que el agua cae y que es la que más caudal concentra de todas las Cataratas de Iguazú. Estas últimas, a su vez, son consideradas como las que más caudal poseen del planeta.

Su localización exacta se encuentra en la misma frontera entre la provincia de Misiones, ubicada en la parte Argentina del Parque Nacional de Iguazú, y la zona del mismo Parque que pertenece al estado de Paraná, ya en Brasil.

Su origen cabe buscarlo en el llamado “Salto Unión”, el cual se encuentra sobre la misma franja que divide ambos países y está considerado como el más majestuoso e impresionante de todos ellos. Es aquí donde las cataratas alcanzan su mayor altura por lo que, cuando el agua cae, se producen grandes fumarolas que pueden ser vistas a más de 7 kilómetros de distancia.

Para acceder a la Garganta del Diablo debes saber que esto se hace desde el lado argentino, gracias al conocido como Tren ecológico y que desciende desde la Estación Garganta del Diablo hasta Puerto Canoas. Una vez allí, has de caminar sobre una pasarela de acero hasta el Mirador de la Garganta del Diablo. Aquí tendrás unas vistas maravillosas tanto de este como de otros saltos próximos; por todo ello, este es uno de los sitios más visitados a lo largo del año de todas las cataratas. Sin embargo, para los más atrevidos también existe la posibilidad de realizar un viaje en lancha partiendo de aguas abajo hasta llegar a la misma garganta… ¡pasarás muy cerca de la caída de agua!

El lugar es tan impresionante que la Unesco declaró el Parque Nacional de Iguazú como Patrimonio de la Humanidad en el año 1984.