- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

La Ciudad Nueva de Edimburgo

En el mismo corazón de Edimburgo, capital de Escocia, y al lado de la llamada Ciudad Vieja, se alza la igualmente conocida como Ciudad Nueva (“New Town”). Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1995, su plano urbanístico ha sido catalogado en más de una ocasión como una verdadera obra maestra.

Construida, aproximadamente, entre 1765 y 1850 según un diseño del joven arquitecto James Craig quien propuso una cuadrícula axial con una vía principal; otras dos carreteras recorrían la colina abajo al norte y al sur y completaban el diseño otras tres calles, lo que nos daría una imagen completa de lo que sería la bandera del Reino Unido, respondiendo así al nuevo patriotismo imperante por esta época, que se completaría asimismo con los nombres que se les daría a las calles y al resto de espacios. En nuestros días aún permanecen en pie un buen número de ejemplos de la arquitectura neoclásica original. Su arteria principal es la célebre Princess Street, que cruza la depresión del anterior Nor Loch y une el Castillo de Edimburgo con la Ciudad Vieja.

Esta zona, concebida para ser un suburbio esencialmente residencial, de tal modo que en todas las calles principales podemos ver cómo las casas unifamiliares se van intercalando con los llamados “tenements”, o bloques de apartamentos. No obstante, pronto el potencial económico que había en el área salió a la luz, y comenzaron a abrirse las primeras tiendas (sobre todo en Princess Street) y dichas casas unifamiliares fueron convirtiéndose en grandes edificios comerciales.

Todo esto repercutió en una reurbanización (de tal manera que se habla de Ciudad Nueva 1 y Ciudad Nueva 2) que aún en la actualidad sigue dando sus coletazos. A este respecto, también hay que señalar que grandes porciones de la conocida como New Town 2, que se empezó a levantar a comienzos del siglo XIX, siguen todavía en pie tal y como se concibieron.

Por todo esto, además de los grandes atractivos culturales de la ciudad y el maravilloso entorno en el que está ubicada, no sería de extrañar que te apeteciese conocerla. Para ello, qué mejor que hacer uso de uno de los típicos bed and breakfast ingleses que pueblan Edimburgo, que podrás encontrar desde 25€ la noche. ¿Vas a resistirte?

Foto Vía: Mad About Travel