La Pirámide de Ball, en Australia

Piramide de Ball

A unos 29 kilómetros al sureste de la isla de Lord Howe y perteneciente al Parque Marino de esta, así como a la elevación de Lord Howe en pleno continente sumergido de Zealandia, se encuentra la llamada Pirámide de Ball (Australia), un vestigio de la erosión de un antiguo volcán en escudo y la subsiguiente caldera que se constituyó hace, nada más y nada menos, que siete millones de años.

Posee una altitud de 562 metros y, por su parte, la longitud tan sólo alcanza los 300. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1982.

En torno a ella podemos contemplar varios islotes, como por ejemplo pudieran ser la llamada Roca Obervatorio, que se localiza a 800 m Oeste-noroeste y el Islote Wheatsheaf, el cual se encuentra a 800 m Oeste-sudoeste, ambos con respecto a extremo oeste de la Pirámide. Por lo que respecta a la conocida como Roca del Suroeste, se localiza a 3,5 kilómetros al sureste de la pirámide de Ball.

En cuanto a su flora y fauna, fue durante el pasado año 2001 cuando un grupo de entomólogos y conservacionistas llegó a la Pirámide para realizar un mapa de las mismas. Cuál sería la sorpresa de este equipo cuando se dieron cuenta que acababan de re-descubrir la población del insecto palo de la Isla de Lord Howe; su hábitat se reduce a un área de 6×30 metros y a una altura de 100 metros por encima del nivel del mar y, tan sólo, bajo un único arbusto, el llamado Melaleuca Howeana.

La razón por la que el animal había pervivido aquí radica en el hecho de que dicho arbusto crece en una pequeña grieta, a tras de la cual (y de otras subyacentes) el agua se filtraba: fue esta humedad la que logró que otras plantas creciesen y crearan un entorno favorable para este tipo de insectos.

La población con la que se encontró el grupo de científicos era relativamente pequeña, de tan sólo 24 individuos, por lo que dos parejas fueron trasladadas a sendos zoológicos del Pacífico para reproducirlos.

Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 1982
Lugar: Parque Marino Lord Howe
País: Australia
Otros Patrimonios de Oceanía: Patrimonios de la Humanidad en Oceanía

Tags:

Category: Patrimonios de Oceania

Imprimir


Deja tu comentario