La reserva natural y las ruinas mayas de Calakmul

Ruinas-de-Calakmul

La Reserva dela Biosfera de Calakmul tiene varias cualidades que la hacen una visita imprescindible para quienes viajen a México. Por una parte tenemos el despliegue de variedad y belleza natural de la región, en la que conviven jaguares, pumas, tapires, monos y unas 80 especies de mamíferos más, por no hablar de las centenares de especies vegetales, de reptiles e insectos que habitan la zona. Pero por si esto no fuera razón suficiente para acercarnos a conocer esta reserva natural, en medio de ella se erigen las ruinas de una de las mayores estructuras construidas por el hombre de toda Mesoamérica, las ruinas de Calakmul.

Poco después de su descubrimiento oficial por parte de Cyrus Longworth Lundell a principios del siglo XX, se fueron abandonando las tareas de estudio de las ruinas, aunque con el tiempo éstas continuaron realizándose hasta descubrir con asombro que, este asentamiento se extendía a lo largo y ancho de la selva, mediante una red de caminos, canales para el transporte de agua y otras estructuras diseminadas por la zona. Todo ello nos muestra que Calakmul debió ser uno de los más importantes enclaves de la cultura maya.

El asentamiento está estructurado como una serie de construcciones y estructuras alrededor de la Plaza Central, la cual parece haber servido además de como nexo de unión y principal punto de encuentro, como indicador astronómico. Era en esta plaza donde se desarrollaba la mayor parte de la actividad de la ciudad. Durante el periodo Clásico Tardío, la importancia de la plaza pareció disminuir, en detrimento de la Gran Acrópolis, quedando la plaza relegada a meras funciones de tipo ceremonial.

Unos 15 caminos (los descubiertos hasta la fecha) comunicaban el centro de la ciudad con las demás zonas de la misma. Estos senderos llamados Sacbés también unían a Calakmul con otros lugares lejanos, como es el caso de El Mirador, situado a unos 40 km de distancia. Por otra parte, Calakmul también destaca en cuanto al legado artístico, contando en su haber con más de 120 estelas mayas, algunas de las cuales datan del siglo V antes de cristo.

Año de inclusión en la Lista de Patrimonios: 2002
Lugar: Reserva de la Biosfera de Calakmul
País: México
Otros Patrimonios de América: Patrimonios de la Humanidad en América

Foto vía: mayaland-tierramaya

Tags:

Category: Patrimonios de America

Imprimir


Deja tu comentario