- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

Machu Picchu, en Perú

Aunque su nombre quiere decir “Montaña Vieja” en quechua sureño, lo cierto es que hoy en día se conoce como Machu Picchu al antiguo poblado andino (“llaqta”) incaico, erigido a mediados del siglo XV sobre un promontorio que es el que mantiene unidas las montañas de Machu Picchu y Huayna Picchu, situadas en la vertiente este de los Andes Centrales, en la zona sur de Perú. Todo parece indicar que, en origen, se le conocería simplemente como Picchu o Picho.

En este sentido, y siguiendo la documentación del siglo XVI que ha llegado hasta nosotros, parece ser que Macchu Picchu sería uno de los lugares dedicados al descanso por el primer emperador inca, Pachacútec (1438-1470); no obstante, cabe resaltar tanto el hecho de que algunas de sus construcciones sean de tan exquisita factura como el claro uso ceremonial que registra la vía principal de acceso al poblado, lo que vendría a demostrar que esta zona habría sido utilizada como un santuario religioso.

Ante esto es muy probable que los dos usos mencionados, el de santuario y el de residencia palaciega, no fuesen incompatibles. Sin embargo, los investigadores parecen haber descartado por completo la tesis que mantenía que la llanta habría sido una especie de emplazamiento militar.

En nuestros días, se considera a Machu Picchu como una auténtica obra maestra de la ingeniería y de la arquitectura debido a sus particulares características, así como a la leyenda que se ha ido fraguando a su alrededor. Todo ello, además, ha provocado que sea uno de los destinos turísticos más demandados del mundo.

Fue incluido por la Unesco en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad en el año 1983, haciéndolo parte de un conjunto ecológico y cultural que se conoce bajo la denominación de “Santuario histórico de Machu Picchu”.

Asimismo, en julio de 2007 Machu Picchu tuvo el honor de ser catalogada como una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Año de inclusión en la lista de Patrimonios: 1983
Lugar: Andes centrales
País: Perú
Otros Patrimonios de Europa: Patrimonios de la Humanidad en América

Foto Vía: Napa