- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

Minarete de Jam, en Afganistán

En la provincia de Gawr, en las proximidades de la localidad de Jam, situada en el centro-oeste de Afganistán, se ubica el conocido como Minarete de Jam, un alminar que se erige como uno de los mejores ejemplos del arte islámico oriental.

Localizado en medio de un valle remoto y bastante abrupto, rodeado por grandes montañas que pueden llegar a alcanzar los 2.400 metros de altura, el minarete fue incluido por la Unesco en los lugares declarados como Patrimonio de la Humanidad junto con los demás restos arqueológicos que están a su alrededor.

Esto responde al hecho de que, tanto la arquitectura como la decoración con la que el alminar está profusamente decorado, son del todo innovadoras y fueron un punto de inflexión en el desarrollo del resto de artes y movimientos arquitectónicos que tuvieron lugar posteriormente en el Subcontinente Indio y en sus cercanías. Todo ello, incluyendo aquí esos restos arqueológicos a los que está asociado, son una magnífica muestra de la calidad y bonanza de las que gozó la civilización gurida, la cual gobernó con total dominio esta zona a lo largo de los siglos XII y XIII.

Datado precisamente en el último tercio del siglo XII, el minarete posee 65 metros de altura y se configura, por tanto, como una torre esbelta de proporciones elegantes. Levantada a base de ladrillo cocido que fue consolidado con cal, en él se pueden distinguir cuatro secciones diferentes cilíndricas, que se superponen una sobre otra y que, a medida que vamos subiendo, van disminuyendo en tamaño y diámetro.

Además de esto, cabe decir que la torre se encuentra totalmente cubierta por una decoración en relieve hecha con ladrillo, estuco y tejas vidriadas. A semejanza de un laborioso trabajo de encaje, en algunos de los puntos donde mejor se ha conservado, puede verse el exquisito esfuerzo que demuestra, de nuevo, el punto álgido de la tradición artística local.

Año de inclusión en la lista de Patrimonios:
Lugar: cercanías de Jam, provincia de Gawr
País: Afganistán
Otros Patrimonios de Europa: Patrimonios de la Humanidad en Asia

Foto Vía: Los 10 más