- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

Los trullos de Alberobello

Se conoce como “trullo” (en italiano y en plural “trulli”) a las construcciones típicas propias de las áreas rurales de la región de Apulia (Italia) que se erigen con muros de mampostería realizados de piedra en seco, sin mortero, y que vienen rematadas por una cubierta de considerable tamaño que posee una forma cónica y autoportante, de tal modo que los círculos de piedra se van superponiendo en ella.

En este sentido, los que se encuentran en la pequeña ciudad de Alberobello, en la provincia de Bari, han sido declarados por la Unesco como lugares Patrimonio de la Humanidad en el año 1996.

Su historia está íntimamente relacionada con la publicación de un edicto según el cual se exigía el pago de un tributo por cada nuevo asentamiento que se construyese; este, además, debería de estar hecho con la técnica de piedra seca y sin utilizar mortero, por lo que los campesinos no tardaron en darse cuenta de que la forma redonda con techo en forma de cúpula era la que mejor se acomodaba a las exigencias, siendo de más fácil factura.

Por lo que respecta a los techos, estos eran adornados con pináculos de tipo decorativo y que estaban inspirados en algunos de los elementos que conformaban el sistema religioso, simbólico y místico de estas gentes. A este respecto, y tan sólo admirando el pináculo y la maestría o materiales con los que estaba realizado, se podía saber quién era el maestro constructor o el valor del edificio.

El que está considerado como el trullo de mayor tamaño de toda Italia es el conocido como Trullo Sovrano (Trullo Soberano), que pertenció a la familia Perta durante el siglo XVIII. Consta de dos plantas y, en la actualidad, alberga un museo donde podrás contemplar cómo era el interior de esta construcción, ya que ha sido rehabilitado siguiendo las directrices de los testimonios de la gente más anciana de Alberobello.

Durante la época estival, en él se organizan conciertos, espectáculos de teatro y de poesía.

Año de su inclusión en la lista de Patrimonios: 1996
Lugar: Alberobello, Apulia
País: Italia
Otros Patrimonios de Europa: Patrimonios de la Humanidad en Europa

Foto Vía: Flickriver