- Patrimonios de la Humanidad - https://patrimoniosdelahumanidad.com -

El Castillo de Caernarfon, en Gales

En la ciudad de Caernarfon, ubicada en el País de Gales (Reino Unido), se localiza el castillo del mismo nombre que fuera erigido por el monarca Eduardo I de Inglaterra como prueba de su victoria en la batalla por lograr que Gales se sometiera a Inglaterra. La fortaleza fue del mismo modo utilizada para conseguir que esta situación se perpetrase en el tiempo y fuese de carácter definitivo.

La conquista del Principado por parte de los ingleses tuvo lugar en el año 1277, y para el comentado fin se llevó a cabo la construcción de una serie de fortalezas que sirvieron asimismo para hacer patente la gran derrota del por entonces Príncipe de Gales, Llywelyn el Último (también llamado Llywelyn ap Gruffydd). A este respecto cabe decir que, dentro del conjunto (un verdadero “anillo de hierro”), existen otros edificios representativos como por ejemplo los castillos de Beaumaris, de Conwy y de Harlech, aunque es el de Caernarfon el más emblemático de todos ellos casi con toda probabilidad.

En este sentido, el castillo comenzó a construirse en torno al año 1283, llegando a alcanzar el aspecto que prácticamente luce hoy en día apenas unos años después, en 1323. Sin embargo, es preciso recalcar que nunca fue terminado y aún en la actualidad se pueden apreciar diversas juntas que están preparadas para albergar nuevos muros interiores que nunca llegaron a colocarse.

Por lo que respecta a sus aspectos formales, su estilo lineal le dota de cierta sofisticación (sobre todo si lo comparamos con los castillos ingleses construidos en épocas anteriores) y, en cuanto a sus murallas, se dicen que están inspiradas en las de Constantinopla (Eduardo I luchó en las Cruzadas y conocía los modelos bizantinos). La posición que ocupa es, además, totalmente estratégica: controla las aguas del estrecho de Menai (entre la isla de Anglesey y la de Gran Bretaña).

Desde el año 1986 forma parte de los lugares declarados por la Unesco como Patrimonios de la Humanidad.

Año de su inclusión en la Lista de Patrimonios: 1986
Lugar: Caernarfon
País: Gales
Otros Patrimonios de Europa: Patrimonios de la Humanidad en Europa

Foto Vía: Tejiendo el mundo