La Cuna de la Humanidad, en Sudáfrica

Cuna de la Humanidad

Se conoce como Cuna de la Humanidad a un complejo de cuevas de piedra caliza, que abarca en torno a unos 475 kilómetros cuadrados de superficie total, y que se encuentra a una distancia de 50 kilómetros de la ciudad de Johannesburgo, en Sudáfrica.

Designado en el año 1999 por la Unesco como lugar Patrimonio de la Humanidad, el conjunto incluye las célebres Cuevas de Sterkfontein en las que en 1947 se halló el fósil de “Australopithecus Africanus” que se conoce popularmente como “Sra. Ples” y el cual posee 2.3 millones de años de antigüedad. Este descubrimiento, realizado por el Dr. Robert Broom y John Robinson, fue de una tremenda ayuda para corroborar otro hallazgo: el del cráneo de un “Australopithecus Africanus” joven, que había sido encontrado mucho tiempo antes: en 1924 y conocido como el “Niño de Taung”.

Más recientemente, en el año 1997, fue encontrado en la zona otro esqueleto de un Australopithecus pero esta vez de 3.3 millones de años de antigüedad y, además, se ha conseguido comprobar que en el yacimiento de Swartkrans habrían tenido dominado el uso del fuego desde hace más de 1 millón de años.

Por lo que respecta a los restos que se encontraron en la Cuna de la Humanidad, estos estaban en una especie de mezcla a base de piedra caliza y otro tipo de sedimentos como la Brescia, y que con el paso del tiempo habían quedado también fosilizados.

Al tratarse de un complejo de tan grandes dimensiones y con estas características tan particulares, debes de saber que dentro de él se pueden encontrar diversas localizaciones (que entran en la denominación de Patrimonio de la Humanidad del lugar), y que son las que siguen:

  • Sterkfontein, Swartkrans y Kromdraii y sus alrededores
  • Valle de Makapan
  • Lugar fósil de Taun Skull
Año de inclusión en la lista de Patrimonios: 1999
Lugar: Afueras de Johannesburgo
País: Sudáfrica
Otros Patrimonios de África: Patrimonios de la Humanidad en África
Foto Vía: Comunidad 3h

Tags:

Category: Patrimonios de Africa

Imprimir


Deja tu comentario