Monumento Nacional de las Ruinas Aztecas, Nuevo México

Chaco, Nuevo Mexico

Se conoce como Monumento Nacional de las Ruinas Aztecas a una serie de estructuras que pertenecieron a los Indios pueblo (se denomina de este modo al conjunto de etnias nativas norteamericanas que vivían en los límites de lo que hoy es el estado de Nuevo México, Estados Unidos) y que se localizan al noroeste dicho Estado.

El yacimiento se encuentra ubicado en las proximidades de la ciudad de Aztec, así como del río Ánimas, entre Alburquerque y Farmington, el área ancestral protegida posee construcciones que han sido datadas entre los siglos XI y XIII y se localiza en un valle de difícil acceso. En él se encuentra el mayor número de ruinas antiguas del Norte de México y se preserva en él una de las zonas históricas y culturales más importantes de América del Norte.

En este sentido, el área resultó ser un gran centro cultural de los Anasazi, habitantes de la región, quienes construyeron 15 complejos que fueron durante mucho tiempo las construcciones de mayor tamaño de toda Norteamérica. Se cree que el poblado fue abandonado debido a un período de gran sequía.

La denominación “azteca” proviene del siglo XIX cuando los primeros pobladores del llamado Nuevo Continente le atribuyeron tal condición que resultaría ser, posteriormente, totalmente falsa.

Si eres amante de la arqueología, debes saber que el lugar donde se localizan más estructuras de los Indios pueblo es el parque Heritage y las ruinas Salmon, los cuales están a poca distancia del río San Juan, al oeste de Bloomfueld. Todo ello fue declarado como “Monumento Nacional de las Ruinas Aztecas” el día 24 de enero de 1923, siguiendo una proclamación presidencial realizada por Warren G. Harding.

Además de esto, figura como propiedad histórica en el Servicio de Parques Nacionales estadounidenses, y fue integrado en el Registro Nacional de Lugares Históricos el día 15 de octubre de 1966. Finalmente, la Unesco decidió incluirlo en la lista de los sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad el 8 de diciembre de 1987, bajo la denominación de “Parque Nacional Histórico de la Cultura Chaco”.

Años de inclusión en la lista de Patrimonios: 1966
Lugar: Cerca de Aztec
País: Nuevo México
Otros Patrimonios de América: Patrimonios de la Humanidad en América

Foto Vía: Quora

Tags:

Category: Patrimonios de America

Imprimir


Comentarios (1)

  1. 2,39841E+13 dice:

    Desde 1966, las ruinas aztecas forman parte de los sitios de Estados Unidos que son considerados patrimonio universal de la humanidad, como parte representativa de la cultura Chaco.

Deja tu comentario